Cargando...
El funcionario comentó detalles de una reunión mantenida en Buenos Aires, Argentina, con defensores del Pueblo del vecino país.
Ahí se habló de la propuesta migratoria del presidente Macri. Se trata de un proyecto de ley en el que se establece, entre otras cuestiones, un plazo de dos meses para que las personas que residen en el vecino país y que no tienen en regla sus documentaciones, puedan regularizar, y llegado el plazo sin lograr regularizar su estadía, serán expulsadas de la Argentina.
“Los defensores argentinos me comentaron que van a impugnar ese proyecto. De este hecho se hizo eco la prensa argentina”, dijo Godoy Servín.
Se imaginó que de concretarse la propuesta del Presidente argentino y que los paraguayos residentes en el vecino país que no cuentan con la documentación, serían expulsados. “No me quiero imaginar que se proceda a la expulsión de unos 200.000 compatriotas. Es un tema demasiado importante que se tiene que atender, pero aquí se pasan hablando más de la enmienda constitucional y no se ocupan de esto”, expresó.
“Les manifesté que la política migratoria en Sudamérica es absolutamente inviable, pues somos países hermanos con relaciones necesarias para un futuro mejor. Proporcionalmente existe la misma cantidad de argentinos en Paraguay con los mismos problemas de documentación. Pero la diferencia es que en Paraguay los argentinos ocupan cargos de gerencia de direcciones y espacios en los medios de comunicación con rótulos de estrellas. Sin embargo, en la Argentina, la gran mayoría de los paraguayos se dedican a levantar paredes (albañiles) y/o a trabajar en el servicio doméstico”, expresó.
Reiteró que no tiene sentido aplicarse la propuesta Macri y que va en contra de toda política de derecho del migrante.
“Además, necesitamos un embajador que cumpla una labor verdadera a la diplomacia. Un embajador que responda a la protección y necesidades de nuestro pueblo que reside en el país extranjero”, puntualizó Godoy Servín.