Cargando...
Un sugestivo sumario administrativo fue abierto en Aduanas y el mismo apunta solamente a blanquear al titular del Detave, Ricardo Sanabria, afirmó el denunciante Pedro González Méndez, ex coordinador de administraciones de la ANNP. Dijo que el blanqueo se basará en una orden de servicio (comisionamiento) fabricada.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) busca una ventana legal para blanquear al titular del Departamento Técnico Aduanero de Verificación Especializada (Detave) Ricardo Sanabria, según afirmó el ex coordinador de administraciones de la ANNP, Pedro González Méndez, denunciante del megacontrabando perpetrado a través de la aduana de Pedro Juan Caballero en diciembre pasado. Señala que para el efecto, se abrió un amañado sumario administrativo dirigido que solamente considerará la supuesta orden de servicio, o comisionamiento fabricada para ubicar al ahora titular del Detave en la oficina aduanera del cruce Bella Vista norte, a unos 50 km de Pedro Juan en el momento en que se perpetró el megacontrabando.
"Resulta sospechoso que no me hayan convocado a mí para prestar declaración alguna, ni tampoco van a considerar las declaraciones vía escritura pública plenamente ratificadas ante el fiscal de Pedro Juan Caballero, tanto del jefe de resguardo aduanero como del subjefe, Amos Benjamín Duarte Balbuena y Porfirio Figueredo Vázquez que relacionan a Sanabria con los hechos denunciados)", puntualizó González Méndez.
Los citados declararon que descubrieron el megacontrabando y que al denunciar los hechos ante sus superiores Sanabria, entre ellos fueron trasladados en represalia por no prestarse a los ilícitos (ver reproducción de facsímil).
Igualmente, dijo que los citados aduaneros testigos "están siendo presionados para que cambien sus declaraciones en favor de Sanabria, las que ya no pueden variar salvo que los mismos quieran incurrir en perjurio, pues lo que declararon ante fiscalía fue bajo juramento".
El denunciante había declarado que, en su carácter de entonces coordinador de administraciones de Puertos había concurrido a la oficina de Pedro Juan para poner en funciones al administrador del lugar y fue recibido por Sanabria, por lo que le consta que él mismo manejaba la aduana respectiva.
"La presencia de Sanabria como subadministrador de la aduana de Pedro Juan Caballero no solamente les consta a los testigos ya mencionados, sino también a otros funcionarios públicos que pueden ser citados a declarar", puntualizó.
Inclusive, mencionó que el sumario administrativo abierto en la DNA tiene otros aspectos sospechosos, pues al ser sumariado un funcionario público, el mismo debe ser apartado del cargo que ocupa y Sanabria sigue al frente del Detave sin mayores inconvenientes.
"Entonces, solo resta pensar que todo es una farsa y que solo se busca blanquear a Sanabria a toda costa".
Por su parte, el titular del Detave trata de desligarse del caso, tal como lo afirmara a ABC Color en una carta dirigida a nuestro director en la citada orden de servicio afirmando que "yo prestaba servicios en cruce Bella Vista a 50 km de Pedro Juan Caballero en el momento de los hechos".
Frustrada entrevista
Cabe mencionar que la entrevista pactada entre Sanabria y periodistas de este diario para el viernes pasado a las 18:00 en nuestra redacción, derecho que le asiste, sin embargo, se frustró por la ausencia no comunicada del titular del Detave, pese a que la reunión fue solicitada por la asesoría de prensa del aduanero.
Seguimos aguardando algún contacto, ya que a la fecha no se han dado las razones por las cuales el citado funcionario no desea brindar una entrevista aclaratoria sobre el caso.