Cargando...
Alegre no dio mayores explicaciones sobre la campaña lanzada por el PLRA de recaudar G. 10.000 millones (US$ 2,3 millones) mediante la colocación de bonos solidarios, que deberán hacer los altos funcionarios públicos liberales, en abierta violación de la ley electoral.
Fue ayer al ser consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa, convocada por él mismo en su PC central, para lanzar un punto de sus “90 propuestas de acción”.
El postulante respondió que harán un “cumplimiento estricto” de la ley electoral en cuanto a la financiación de su campaña electoral y dijo que los bonos solidarios habitualmente se utilizan para recibir aportes en los procesos electorales. Indicó que no sobrepasarán los límites establecidos por la ley electoral en las contribuciones. El art. 282 de la citada ley dispone que les “está absolutamente prohibido” a los partidos, movimientos políticos y alianzas, recibir fondos para la campaña electoral en concepto de “aportes individuales superiores al equivalente de 5.000 jornales mínimos (G. 318.880.000), ya sea de personas físicas o empresas (inciso d)”.
Conforme a lo que explicaron miembros del Directorio del PLRA, que aprobaron el lanzamiento de bonos, los funcionarios liberales de las diversas entidades públicas deberán correr con la colocación de cupones. “El partido tiene acostumbrado emitir bonos, que luego de un año de las elecciones devuelve el dinero a los que poseen este documento. En esta campaña será diferente. Serán bonos solidarios. Será importante que ahora que estamos en el poder los funcionarios logren ubicar estos bonos entre los amigos. Sería muy argel que perdamos ante Horacio Cartes por falta de dinero”, manifestó Mirtha Vergara de Franco, cuñada del presidente Federico Franco, durante la última sesión del directorio azul.
Los bonos además serán destinados a los proveedores del Estado, simpatizantes del PLRA o aquellos que tengan proyectos de negocios para el próximo periodo gubernamental, según lo escuchado en la cúpula liberal.
Los funcionarios públicos, los de alto o de menor rango, podrían ser presionados a aportar al PLRA, según lo revelado por la dirigente Vergara, en una eventual práctica similar vigente durante la dictadura stronista colorada de los descuentos compulsivos a los salarios de los empleados públicos.
La ley electoral en su Art. 68 prohíbe a los partidos y movimientos políticos aceptar o recibir directa o indirectamente contribuciones de entidades y gobiernos extranjeros, de entidades del Estado autárquicas o descentralizadas, concesionarias del Estado (juegos de azar), de personas que se encuentran en condición de subordinación administrativa o dependencia, cuando las contribuciones “se realicen a través de organismos oficiales o por deducciones del salario en las planillas de sueldos”, y de sindicatos, patronales, gremios o empresas multinacionales.
Por su parte, el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola aseguró que la Alianza Paraguay Alegre se está ajustando al Código Electoral en cuanto a propaganda política. Dijo que ahora están haciendo difusión de sus propuestas, pero que no están llamando a la gente a votar, lo cual se ajusta a la ley, según su criterio.