Albañiles y plomeros pagarán IVA

El proyecto de ley de Adecuación Fiscal, más conocido como el Impuestazo, convertirá en contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) a los albañiles, plomeros, diseñadores y a todos los trabajadores independientes relacionados con el sector de la construcción, cuya facturación anual sea superior a un salario mínimo (G. 972.413).

Cargando...

Esto significa que los mencionados trabajadores deberán inscribirse en la subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda (en el registro único de contribuyentes), y tener que hacerse de boletas para emitir facturas por sus servicios, y además emitir las boletas al momento de recibir dinero por sus labores y a presentar en forma mensual su declaración jurada correspondiente ante Hacienda.

Esto es lo que contempla el proyecto que fue aprobado la semana pasada por los senadores y que ahora será de nuevo discutido en Diputados.

La ley afectará de igual forma a una gran cantidad de trabajadores que desarrollan tareas en forma independiente y que están vinculados a artes y oficios. De esta manera, tendrán que emitir también boletas, por ejemplo, los jardineros, masajistas, modistas, taxistas, entre otros.

Los senadores habían introducido una modificación al plan inicial del Ejecutivo en el sentido de establecer como base de los contribuyentes que los mismos obtengan un ingreso anual equivalente a un salario mínimo. Se trata de un absurdo ya que difícilmente se encuentra a alguna persona que pueda subsistir con G. 972.413 de ingreso por año.

Hoy tributan solo aquellos cuya facturación supera los 18 millones de guaraníes anuales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...