Cargando...
La resolución N° 5 firmada la semana pasada por el ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, por la que ordenaba a la dirección de inspectoría hacer una “auditoría especial” al centro financiero del Comando Logístico tuvo que ser tirada al cesto de basura por un problema formal, según una fuente de la secretaría. Explicó que como la Justicia Militar ya está investigando la gestión financiera de la citada unidad castrense, donde se descubrió un robo de G. 1.076.040.745, no puede un organismo inferior, como la dirección de inspectoría, entrar a auditar.
La fuente no supo explicar qué ley establecía ese impedimento, pero indicó que estarían buscando alguna figura legal para que los auditores de la dirección de inspectoría por lo menos brinden “un apoyo técnico” a los investigadores de la Justicia Militar.
Según la malograda resolución, los rubros 110 y 111 debían ser auditados porque guardan relación con las presuntas maniobras dolosas que se habrían hecho para concretar el millonario robo. En este caso de corrupción el único sospechoso preso en la cárcel militar de Viñas Cue es el Tte. 1° de Intendencia, Eduardo F. Saucedo F., quien era tesorero del centro financiero N° del Comando Logístico. El fiscal militar, mayor Sebastián Scavone Yegros, también pidió el procesamiento y reclusión en la misma penitenciería del Cnel. Alcides Chaparro, jefe del centro financiero N° 5, superior directo de Saucedo, pero el juez militar, mayor Alfredo Fariña, no accedió a este planteamiento. El fiscal encontró elementos suficientes, a su criterio, para encerrar a Chaparro. Mientras tanto, en fuentes militares se habla de una evidente protección de la cúpula militar a Chaparro. El abogado del Tte. Saucedo, Claudio Romero, afirmó que Chaparro es intocable porque si es afectado podría hablar y comprometer a algunos jefes militares. Saucedo y Chaparro se acusan mutuamente de ser responsables del millonario robo en declaraciones que realizaron ante el juez Fariña y el fiscal Scavone Yegros, encargados del sumario. Los auditores que fueron designados por Defensa, pero que por el momento no harán el trabajo, son: Amado Alvarenga Caballero, María del Pilar Aparicio Martínez y Gilda Ortiz.