Cargando...
Hasta fines de abril, el Tribunal Superior de Justicia Electoral contaba con 9.000 funcionarios contratados y, tras los comicios nacionales, el organismo resolvió mantener solo a 2.000 empleados temporales, dejando sin efecto el contrato de 7.000 funcionarios.
Fueron los candidatos presidenciales Efraín Alegre, Horacio Cartes y Mario Ferreiro quienes pidieron a las autoridades del TSJE acabar con los cupos de los parlamentarios y partidos políticos. No obstante, asesores del órgano indicaron que el presidente electo reafirmó eliminar la práctica.
En 2012, el TSJE realizó alrededor de 10.000 contratos de recomendados políticos de los cuales la ANR tuvo 4.000; el PLRA 3.000 y el Unace 2.500. El Partido País Solidario, Tekojoja y Patria Querida se repartieron otros 500 cupos.
Cartes y el Congreso
En un reciente encuentro entre Horacio Cartes y el titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, ambas autoridades habrían acordado acabar con la citada dinámica, ya que la misma era duramente cuestionada por la ciudadanía y genera una merma considerable al Presupuesto Nacional. Fuentes de la Justicia Electoral confirmaron que varios legisladores ya hicieron saber su molestia por el anuncio hecho por las autoridades de la institución. No obstante, los principales referentes de la Cámara de Diputados y Senadores prefieren mantener un perfil bajo sobre el tema.
Esto no descarta que los legisladores solo acaten momentáneamente el pedido del presidente electo para luego aprobar un millonario aumento presupuestario para la Justicia Electoral con el fin de que sus recomendados sean asalariados mientras realizan proselitismo.
El gobierno de Horacio Cartes proyecta aplicar una disciplina fiscal a rajatabla en todos los niveles estatales incluyendo el Congreso, donde cada vez que el Ejecutivo remite el Presupuesto General, el proyecto termina sobrefacturado.
Colaboradores del presidente electo expresaron que el liderazgo que tiene Cartes será muy importante en este sentido con el fin de que de alguna manera pueda “controlar” a los congresistas.
Entre los planes de Cartes también figura la presentación de un proyecto de “responsabilidad fiscal”, a fin de evitar aumentos.
“Cuota” a senadores
El TSJE anunció la investigación formal de denuncias de funcionarios contratados que debían dar parte de su salario a sus respectivos “padrinos”. Uno de ellos sería la diputada Perla Acosta, informan. Esta es una práctica constante y sabida en la dinámica de los funcionarios temporales que desempeñan funciones proselitistas incluso fuera del TSJE.