Agricultor cultiva en la media calzada de una ruta en protesta contra MOPC

El agricultor Jacobo Meyer alambró, aró y sembró plantines de árboles nativos en la media calzada de un camino público en Bella Vista, Itapúa, en protesta ante la falta de respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un reclamo de indemnización por uso de su propiedad. Pide que el Estado le pague 100.000 dólares. La situación se produjo la semana pasada, pero hasta ahora ninguna autoridad tomó intervención en el asunto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

BELLA VISTA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El predio arado comprende una superficie de unos 300 metros de largo por seis metros de ancho, ubicado en la cabecera de una chacra, sobre un tramo de camino vecinal de unos siete kilómetros que une la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín” con la ruta interdistrital “Graneros del Sur Paraguay-Japón.”

La explicación dada por Jacobo Meyer ante tan singular forma de protesta es que desde hace 20 años el MOPC usurpa parte de su propiedad, al construir un camino vecinal que pasa por el inmueble.

El agricultor afirmó que la ruta fue construida durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy, sin siquiera informar a los que serían afectados por el camino. “Nunca hubo una expropiación ni pago previo, como exige la ley”, aseguró Meyer.

“Durante 40 años, el tiempo que vivo aquí, estoy pagando impuesto inmobiliario también por ese pedazo de tierra que fue usurpado por el MOPC. Soy objeto de una estafa por parte del Estado”, sostuvo.

Refirió que en varias oportunidades planteó el tema a las autoridades del ministerio, pero no obtuvo respuesta alguna, por lo que decidió tomar la medida extrema de cortar la vía. Dijo que en los meses de julio y octubre del año pasado remitió notas a la secretaría de Estado, a cargo desde agosto del 2013 del ministro Ramón Jiménez Gaona, en las que pide una indemnización pero que nunca no le respondieron. “Fui hasta el ministerio y ahí me dijeron que inclusive esa ruta figura como asfaltada, pero sin embargo es una calle de tierra”, señaló.

Pide US$ 100.000

El corte de media calzada del camino genera inconvenientes a los automovilistas, porque no pueden cruzar dos vehículos al mismo tiempo, por lo que se debe efectuar el paso por turno.

La ruta es muy transitada por colectivos, camiones y automóviles particulares, porque conecta dos puntos importantes del departamento de Itapúa.

Respecto a la situación, Meyer dijo estar consciente de los inconvenientes que provoca su acción, y pidió disculpas a los vecinos. “Yo sé que si se ponen en mi lugar van a entender mi reclamo, hace 40 años que estoy pagando impuestos por un lugar usurpado por el ministerio. Si no pagás tus impuestos el Estado no te perdona, y ahora si quieren seguir ocupando mi terreno, tienen que pagarme por lo menos 100.000 dólares”, expresó.

“Solo exijo mi derecho”

Dijo entender también el enojo de los automovilistas, pero pidió comprensión. “Solo estoy exigiendo mi derecho”, sostuvo. Relató que cuando estaba arando el camino con su tractor vino un hombre y le amenazó con una pistola. “Yo simplemente le dije que si se animaba a tirarme que me tire, pero no se animó”, comentó.

Sobre el caso, consultamos con el jefe regional de la Policía Caminera, inspector principal Miguel Ángel Ovelar, quien dijo estar en desconocimiento del caso, pero que se informaría y transmitiría la situación a las autoridades administrativas del Ministerio de Obras Públicas para que la institución canalice la acción que corresponda por la vía adecuada.

Varios son los casos de conflicto con propietarios de inmuebles afectados por construcción sobre todo de rutas asfaltadas a cargo del MOPC. Hubo casos en que se retrasaron las obras por falta de acuerdo entre los dueños y el Estado.

Inacción de autoridades

El caso del agricultor Jacobo Meyer y su medida de protesta de obstaculizar una ruta transitada demuestra la inacción de las autoridades para solucionar un problema planteado hace dos décadas. El productor asegura que hace años reclama una indemnización por el uso de su propiedad para la construcción de la ruta, pero que nunca tuvo respuesta. Ahora sufren las consecuencias los pobladores de Bella Vista (Itapúa) y de otros distritos aledaños que deben hacer turno para pasar por la media calzada de la vía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...