Cargando...
El informe que lleva la firma del abogado Luis Fernando Basualdo, director de la unidad operativa de Contrataciones del Ministerio del Interior, es del 1 de noviembre de 2012.
Estaba dirigido a Douglas Onetto Bonzi, director nacional de Contrataciones Públicas, y constituía una respuesta a un pedido de informe sobre la cuestionada compra de las naves.
En el informe se detalla que la firma que vendió los cuatro helicópteros –Proibérica SA– incumplió con las condiciones del contrato, con lo cual ocasionó un serio perjuicio al Estado paraguayo.
La nota remitida por un funcionario de la administración actual a cargo de Carmelo Caballero hace hincapié en que este es uno de los motivos de la falta de recursos para luchar contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
“Los cuatro helicópteros UH-1H se encuentran en tierra desde que esta administración tomó conocimiento de las irregularidades en el proceso de adquisición de los mismos, entiéndase falta de documentaciones primordiales que hacen al correcto funcionamiento de la nave y otras irregularidades”, dice parte de la nota.
Luego entra en un tema sensible para el país cual es el accionar del EPP, a lo que se suma el combate contra el narcotráfico.
“Así dicha inoperatividad de las máquinas es un evidente perjuicio contra el Estado paraguayo, atendiendo a que de encontrarse en óptimas condiciones o con los papeles en regla las máquinas se hubieran estado usando en distintos operativos como los que se realizan en el norte del país (Concepción, San Pedro, etc.), en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, más conocido como EPP, a más de los operativos contra el narcotráfico (antidroga) y los operativos en zonas de difícil acceso, entre otros”, dice el escrito.
Resalta que estos helicópteros hubieran sido de enorme utilidad si estaban en plenas condiciones para volar.
“Si bien, dichos operativos, de igual manera el Ministerio del Interior conjuntamente con la Policía Nacional lo viene realizando y dicha acción no se encuentra en reposo a consecuencia de las causa citadas, los mismos se hubieran visto beneficiados de amplia manera si los helicópteros estuvieran al 100% operativo”, refiere.
El reporte resulta relevante, ya que la actual administración de Interior reconoce que la compra de estos helicópteros resultó un fraude que perjudicó al Estado paraguayo.
La fiscalía imputó como principales responsables a los exministros del Interior Rafael Filizzola y Carlos Filizzola.
La fiscalía cuestiona a Rafael Filizzola la firma de contrato y el pago de la primera parte por la compra de los helicópteros. En tanto que a Carlos Filizzola refiere que es necesario procesarlo, debido a que no solo canceló la deuda, sino que pese a que el contrato establecía garantías por parte de la empresa Proibérica, dispuso el llamado a contratación vía excepción para mantenimiento y reparación de los helicópteros.
En este caso, el contrato directo fue nuevamente con Proibérica SA. Mientras, Rafael Filizzola chicanea para evitar el proceso penal, su primo Carlos, con el apoyo de sus colegas parlamentarios, se escuda en sus fueros de senador.
Solo dos están en condiciones
Solo dos de los cuatro helicópteros están en condiciones de funcionamiento, corroboraron ayer los fiscales Victoria Acuña y Martín Cabrera, en la sede de la Agrupación Especializada.
Los agentes del Ministerio Público se constituyeron en la sede policial acompañado de los peritos suboficial Carlos Verdún y el oficial inspector Benjamín Rolón.
También participó del procedimiento el suboficial de las Fuerzas Armadas Carlos Verdún.
Los peritos determinaron que los helicópteros A11 y A 12 están en condiciones para volar.
Lo contrario ocurre con los helicópteros A14 y A15.