Cargando...
Las informaciones sobre las auditorías a los ministerios y secretarías públicas deben ser publicitadas, indicó el diputado liberal Dionisio Amarilla.
“Hay que hacerlas públicas de manera que los que están al frente de las instituciones puedan hacer sus respectivos descargos”, agregó el parlamentario.
Sin embargo, destacó que las auditorías deben ser realizadas por la Contraloría General de la República.
“Yo creo que corresponde que el órgano de control oficial, entiéndase Contraloría General de la República, sea la instancia que emita los dictámenes pertinentes, porque es la instancia a que el Estado paraguayo viene asignando presupuesto hace un buen tiempo y se supone tiene los hombres especializados en cada área para evaluar y sugerir las medidas correctivas pertinentes”, indicó.
Cuestionó que los informes ordenados por el presidente de la República, Horacio Cartes, a las instituciones del Estado antes de asumir su cargo, sean “moneda de negociación” con los antiguos administradores.
“No hay que caer en el juego demagógico de anunciar pomposamente que se van a auditar (las instituciones) para que esas auditorías queden en los cajones y sirvan más como elemento de negociación para decirle a la gente: “te equivocaste en esto, tengo este informe y si vos no respondes a mí yo te voy a reventar”, puntualizó el parlamentario.
Las auditorías realizadas de forma privada por el Mandatario le pueden servir a él para verificar la situación de la institución, explicó.
“Las auditorías que son relevadas para tenerlos en los cajones y como medio de información privadísima no nos sirven. Tienen que ser hechas para que la institución que administra los fondos sepa de sus debilidades y haga sus descargos. Y si el órgano de control se ratifica, entonces en ese caso deben ser denunciadas en las instancias pertinentes”, explicó.
Pedido de informes por parte del zacariismo
El pedido de informe sobre el resultado de las auditorías a los diversos ministerios y secretarías del Estado será realizado por los diputados colorados del Frente para la Victoria. El líder de la bancada B, Walter Harms, mantendrá una reunión con sus colegas la semana próxima para definir sobre la solicitud a realizarse en la próxima sesión plenaria de la Cámara Baja.
Los cartistas apoyarían la iniciativa.