Cargando...
La Cámara de Diputados, en la sesión extraordinaria del miércoles último, dio entrada oficial al rechazo del proyecto de enmienda constitucional que buscaba la reelección presidencial.
La oposición se adelantó así al oficialismo, buscando bloquear la intención de habilitar la reelección. Sin embargo, en la Cámara de Diputados los colorados creen que aún pueden revivir el plan de enmienda y fue presentado sorpresivamente hace unos días por el diputado Óscar Tuma (ANR).
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales señaló que el proyecto de enmienda rechazado y ahora reingresado, fue girado a la comisión pero que aún no tienen fecha de tratamiento para un eventual dictamen.
“Tenemos otras prioridades que aún no hemos concluido y no es prioridad para la comisión. Seguramente trataremos dentro del plazo de 30 a 60 días, pero ni siquiera hemos debatido cuándo analizaremos, menos aun tenemos plazo para tratar”, dijo Roa. Señaló que la agenda de la clase política debe ser la seguridad.
La Cámara de Senadores había comunicado a Diputados el rechazo y el archivo de la normativa. Pero los diputados oficialistas ignoran el bloqueo de los senadores para que el proyecto de enmienda no avance por un año y pretenden revivirlo con intención de aprobarlo.
La polémica idea presentada por los diputados argumenta que la reelección es una figura útil para la democracia, porque habilita a la ciudadanía a premiar a quien hizo un buen gobierno, o al contrario castigar si no realizó una buena gestión.
Plantean enmendar el artículo 229 de la Constitución para dejarlo así: “El Presidente y el Vicepresidente durarán 5 años en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. Podrán ser reelectos por un periodo más, de forma alternada o consecutiva, si hubiesen cesado en el cargo seis meses antes de los comicios generales”.
En el Senado
El proyecto de enmienda constitucional había sido presentado por 12 senadores (opositores y colorados disidentes) durante la sesión ordinaria del 25 de agosto último, a fin de que puedan aprovechar que tenían los votos y rechazarlo, para así bloquear la intención de reelección de Horacio Cartes.
Entre los firmantes figuraban: Carlos Amarilla (independiente); del PDP: Arnaldo Giuzzio, Desirée Masi y Pedro Santa Cruz; Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro (Avanza País); los colorados Mario Abdo Benítez, Silvio Ovelar, Blanca Ovelar, Óscar Salomón, Arnoldo Wiens; y el liberal Luis A. Wagner.
Con presencia de 23 senadores (la mitad más uno) se logró el quorum para tratar el pedido de enmienda constitucional en dicha fecha y reprobarlo.