Afirman que EPP ataca a la Policía porque la considera su “enemiga”

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseveró ayer que, tras el ataque perpetrado en Yaguareté Forest, el “enemigo” del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es la Policía Nacional, porque representa al Gobierno y al Estado en esa zona. Añadió que la banda solo busca la inestabilidad democrática y el quiebre del Estado de Derecho. También instó a la ciudadanía a brindar su total respaldo a la institución policial ante este nuevo atentado terrorista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Con este grave y cobarde ataque, y si hablamos del autodenominado EPP, entendemos que hay una declaración expresa de que la Policía Nacional es su enemiga, porque son policías a quienes están atacando y policías a quienes les están matando”, sostuvo De Vargas.

“Atacan a la Policía Nacional porque los efectivos policiales representan al Gobierno y al Estado y cumplen sus funciones en esos lugares. Es la Policía que se encuentra en la vía pública, donde cumple funciones de índole social: transporta heridos, parturientas y personas que no pueden transitar debido a la inviabilidad de caminos”, añadió.

El ministro del Interior informó también que se dispuso el desplazamiento de un contingente importante en el límite de los departamentos de San Pedro y Amambay, donde el domingo último cayeron abatidos dos agentes policiales en la colonia Pacola, ubicada en la ruta que une Santa Rosa del Aguaray con Capitán Bado.

Hacia el sureste

Francisco de Vargas aseguró que estos dos ataques refuerzan la teoría de que al menos una columna de EPP se estaría desplazando hacia el sureste del área donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para evadirla.

“Ellos se estarían desplazando hacia el sureste, hacia lugares más inhóspitos, donde hay bosques y se han desarrollado las mayores erradicaciones de cultivos de marihuana. Entendemos que también están tratando de evadir las zonas donde la FTC tiene mayor presencia. Se están alejando del centro de actividades donde atacaron últimamente”, afirmó.

El secretario de Estado explicó que mantienen el mismo “modus operandi”, que consiste en buscar los lugares más vulnerables y con agentes del orden más desprotegidos para asegurar la huida.

“Nunca atacarán en los lugares donde las fuerzas de seguridad puedan darles enfrentamiento. Esa es la modalidad de guerra de guerrillas”, indicó.

“El enemigo real de los paraguayos es este seudoejército que se hace llamar del Pueblo Paraguayo”, aseveró el ministro.

Quiebre de la institucionalidad

El ministro De Vargas afirmó en una conferencia de prensa ayer a la tarde en el Ministerio del Interior que el propósito del EPP con estos ataques en escala es la desestabilización del Estado de Derecho y el quiebre de la democracia, al sostener que una situación así favorece sus intereses.

“Con esta escalada de ataques a la Policía Nacional se busca debilitar la estabilidad democrática de nuestro país. Los únicos favorecidos son los terroristas, quienes no desean la preservación del Estado de Derecho y la democracia”, puntualizó De Vargas a los periodistas.

“Este el momento en que la población toda debe dar su más fuerte apoyo a la Policía Nacional, porque sus efectivos se constituyen en el principal blanco de estos terroristas”, afirmó.

De Vargas y el comandante de la Policía Nacional, comisario general Críspulo Sotelo, expresaron sus condolencias a los familiares, camaradas y demás allegados de los tres suboficiales de Policía caídos en lo que consideran un “cobarde ataque”. “Ofrezco nuestros más sentidos pésames a los familiares y demás seres queridos de los agentes caídos en este cobarde ataque”, dijo De Vargas.

“Ellos fueron acribillados dentro de la patrullera y sus cuerpos fueron sacados antes de que prendieran fuego al móvil policial”, indicó el ministro al explicar las circunstancias en que se produjo la emboscada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...