Cargando...
El director de Infraestructura, Rubén Pino, respondió que los precios –inflados hasta en 100 veces el precio de mercado– se justificaban por tratarse de “trabajos especiales” (ver facsímil).
Cavaban hasta el infierno, rellenaban hasta el cielo
La adjudicación se hizo con base en dictamen de Infraestructura y la Dinac terminó pagando, por ejemplo, más de G. 9.000.000 el metro cúbico de excavación, cuando este trabajo se cotiza a G. 80.000 cada metro cúbico, según constructores de plaza consultados por nuestro diario. Es decir, inflaron más de 100 veces el precio real.
Otra de las cifras da cuenta que pagaron G. 4.692.000 el metro cúbico de relleno y compactación... cuando este trabajo no cuesta más de 60.000 guaraníes el metro cúbico, según precios del mercado. Inflaron 78 veces el costo real.
El titular de Avalon gana monumentales cifras anuales en licitaciones con la DINAC. Se trata de Jaen Bohorques, quien ha llegado a usar a su propio chofer para poner empresas a su nombre, participar de licitaciones y ser contratado por el ente aeronáutico. Entre el 2013 y 2017 ha facturado más de G. 45.000 millones solamente a través de Avalon SA.
No hablan
Para conocer las razones por las cuales fue desatendida la advertencia de sobrefacturación de la UOC y se adjudicó esta licitación a un precio astronómico, nos comunicamos ayer con Luis Aguirre, presidente de la Dinac, pero no respondió las llamadas a su celular con terminación 720.
Tampoco nos atiende Gerónimo Viveros Osnaghi, subdirector de Administración y Finanzas, quien se llamó a silencio desde el inicio de las publicaciones que lo vinculan con un caso de coima, sobrefacturación y finalmente obras pagadas pero no ejecutadas.