Cargando...
La normativa sobre la Declaración Jurada de Bienes aún se encuentra en la secretaría de la presidencia de la Cámara Baja. El titular del legislativo, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, debió remitir el documento al Poder Ejecutivo con su firma y la de un secretario parlamentario del ente colegiado, pero se encuentra en proceso, indicaron fuentes legislativas.
Sin embargo, el vicepresidente segundo del Senado, Víctor Bogado, expresidente de la Cámara Baja, indicó que cualquier ley sancionada en cualquiera de las Cámaras legislativas debe ser enviada a la Presidencia de la República con la firma del presidente de Diputados y el del Senado como la de los secretarios parlamentarios de ambos cuerpos legislativos.
“El Congreso se constituye en un poder del Estado y el Congreso, en este caso tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores son media cámara, es una bicameral y cualquier ley que sancione el Congreso sale con la firma de los cuatro”, explicó Bogado y agregó: “la remisión unilateral de una u otra Cámara con tan solo dos firmas constituye la decisión de media cámara”.
La normativa para remitir la ley de Declaración Jurada de Bienes fue sugerida por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Durante la sesión extraordinaria del 13 de agosto pasado, los parlamentarios aprobaron por mayoría autorizar al presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, enviar el documento al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La normativa tuvo sanción ficta el 5 de abril pasado, pero la Cámara de Senadores intentó desconocer esta situación y volvió a tratarla en plenaria el 11 de abril y para enviarla al archivo.
Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados sugirió su remisión a la Presidencia.