Advierten de puntos polémicos respecto a la ley de inversiones

La próxima semana tendrá entrada oficial en el Senado el proyecto de ley de garantía de inversiones. Aunque fue aprobado por mayoría en la Cámara Baja, tuvo varias críticas de parte de diputados de la oposición. Entre los cuestionamientos, estuvieron los incentivos supuestamente excesivos así como la posibilidad de obtener conversiones de monedas a precios preferenciales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de inversiones se concretó con votos del oficialismo y de varios diputados liberales que actuaron en bloque y tuvieron amplia mayoría. No obstante, la sesión se extendió por más de tres horas debido a los varios cuestionamientos.

Una de las críticas se refirió a que, en el artículo 3, se habla de la posibilidad de que, cuando una empresa inversora necesite convertir moneda nacional o extranjera, “la operación se efectuará al tipo de cambio más favorable que los inversionistas puedan obtener”.

El diputado liberal Dionisio Amarilla advirtió que esto puede interpretarse como que los inversionistas tendrán acceso a un tipo de cambio diferenciado, como el de los “dólares preferenciales” de la época de la dictadura stronista.

Por otro lado, el diputado liberal Édgar Acosta cuestionó la invariabilidad tributaria por 10 o más años que establece la ley para las empresas. Señaló que de hecho los impuestos en nuestro país son muy bajos, por lo cual consideró que era un despropósito. Apuntó que la política impositiva es clave para la distribución de la riqueza y que el actual gobierno en vez de impulsar mejoras acentúa la desigualdad porque pagan menos impuestos quienes más ganan.

La diputada Rocío Casco, de Avanza País, dijo que el Ejecutivo habla de crear más fuentes de trabajo y combatir la pobreza pero, con este tipo de proyectos, lo que hace es acentuar la precarización laboral.

También el diputado del Frente Guasu Ramón Duarte dijo que el proyecto viene a cerrar una serie de legislaciones que se le aprobaron al Ejecutivo y que no están dando resultado. Aseguró que iniciativas como la aprobada el jueves ya fracasaron en otros países y advirtió que el Paraguay se está llenando de deudas e hipotecando su futuro.

Otro cuestionamiento realizado por el diputado Acosta fue el hecho de que se abra la posibilidad de acudir al arbitraje internacional para dirimir los conflictos que puedan suscitarse. Al respecto, señaló que con eso se estaba renunciando a la soberanía nacional y a que estas cuestiones se resuelvan en los tribunales del país.

En todos los casos, el oficialismo, con el respaldo de los liberales de la bancada “A” aprobaron los artículos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...