Advierten de dos plantas nucleares en Formosa

Representantes de la Asociación de Médicos de Formosa advirtieron ayer los peligros de la instalación de dos plantas nucleares en la vecina provincia argentina. El Dr. Nuncio Toscano Cabrera informó al titular de la Comisión Permanente del Congreso, senador Arnoldo Wiens (ANR), que en caso de un desastre nuclear el impacto afectará indefectiblemente al Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras la reunión con Wiens en la sede del Congreso, el Dr. Toscano explicó a los periodistas que son enormes los riesgos para el Nordeste argentino y para el Paraguay con la instalación de las plantas nucleares en Formosa o en una provincia vecina al Paraguay.

Comentó que los primeros estudios indican que tendrá un área de afectación de 500 kilómetros a la redonda, en caso de un desastre nuclear. Es decir, si la contaminación llega al río Paraguay, en cuestión de horas también alcanzará a Buenos Aires. Ñeembucú será el primer departamento paraguayo en sufrir las consecuencias, destacó.

Informó que el Gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández viuda de Kirchner (CFK), anunció la instalación en un plazo de seis meses de la planta enriquecedora de uranio Dioxiteck, que fue expulsada de Córdoba y es rechazada también en todo el territorio argentino.

Al mismo tiempo, recordó que sigue vigente el segundo proyecto de planta nuclear denominado Carem. Indicó que el objetivo del Gobierno argentino es producir más energía.

El Dr. Toscano rechazó la intención de las autoridades centrales de su país porque antes que instalar peligrosas plantas nucleares , Argentina debe utilizar la energía eléctrica abundante que posee con Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá.

Criticó también el doble discurso del Gobierno kirchnerista porque cuando Uruguay decidió instalar plantas celulosas en la frontera con Argentina, este país reclamó que Montevideo no haya realizado la consulta pertinente.

Agregó que Argentina tampoco consultó con Paraguay sobre la instalación de las dos plantas nucleares.

“De esta manera comenzamos el contraataque contra la inconsulta decisión de (ministro de Planificación) Julio de Vido, (el gobernador de Formosa) Gildo Insfrán y CFK de propiciar el traslado de la Planta “Dioxiteck” a la Formosa Feudal”, declaró. Insistió en que la lucha será larga, pero se debe alertar en todos los ámbitos.

Con legisladores

El Dr. Toscano sugirió realizar una especie de cumbre de legisladores de Paraguay y Argentina para analizar esta difícil situación que se presenta. Indicó que comprometió su presencia el profesor Dr. Raúl Montenegro, biólogo-presidente de Funam y Premio Nobel de la Paz Alternativo 2006, quien actualmente se encuentra en Francia.

Otra comitiva

Tras la reunión con los médicos, Wiens recibió en su despacho a una comitiva de parlamentarios provinciales de Formosa, integrada por Martín Hernández, Abrahán Skierker, María Cristina Erico y Osvaldo Zárate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...