Advierten a senadores de posibles sanciones

Los senadores colorados fueron advertidos de posibles sanciones por parte del tribunal de conducta de la ANR si no “acatan” la disposición de la Junta de Gobierno de impulsar el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. Solicitaron a los legisladores estar en “sintonía” con la decisión de la agrupación política que coincide con la postura del presidente Horacio Cartes. El dictamen fue firmado por los miembros del cuerpo colegiado César Benítez Bogado, Darío Franco y Rocío Fernández Scholl.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El tribunal de conducta de la ANR advirtió de posibles sanciones a los senadores que no acompañen el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. Además podrían ser expulsados de la agrupación política, de no cumplir los mandatos partidarios.

Los miembros del tribunal colegiado realizaron el dictamen de recomendación para los parlamentarios el domingo pasado, según trascendió, y fue oficializado recién ayer. Parte del escrito detalla que la “desatención” de los legisladores a la disposición de la Junta de Gobierno de impulsar el juicio político “conlleva la aplicación de las disposiciones establecidas en el código de ética y el reglamento del tribunal de conducta”.

Además resaltaron las declaraciones del presidente Horacio Cartes sobre su apoyo a la renovación de la máxima instancia judicial.

Incluso pidieron a los parlamentarios estar en sintonía con la postura institucional del Partido Colorado, que “busca el saneamiento moral de la administración de justicia mediante la despolitización de la misma, tratando de encontrar personas con idoneidad”.

Resaltaron también que son obligaciones de los afiliados acatar y cumplir los presentes estatutos y las resoluciones de las autoridades y de los tribunales del partido.

Por otra parte, señalan que el artículo 8 del reglamento del tribunal de conducta establece que “los miembros del cuerpo colegiado podrán, de oficio, iniciar una denuncia sobre la conducta de los afiliados, especialmente cuando la actuación de estos evidentemente sean perjudiciales a los intereses superiores del partido o violen los estatutos partidarios”.

También señalan que será tomado como acto de rebeldía hacia las autoridades partidarias y contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) no cumplir con lo resuelto por la Junta de Gobierno.

La nota fue firmada por el titular del tribunal de conducta, César Benítez Bogado, y los miembros Darío Franco y Rocío Fernández Scholl.

El dictamen fue emitido tras la negativa de los senadores colorados Julio César Velázquez, Gustavo Alfonso, Juan Darío Monges, Silvio Ovelar y Mirtha Gusinky sobre el juicio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...