Cargando...
Entre febrero y junio del año pasado, Fátima Cassanello, jefa de valoración de Ceregral, que se encuentra en Fernando de la Mora, donde existe una administración aduanera, pagó un total de G. 600 millones por la construcción de su residencia ubicada en el barrio Nazareth de Asunción.
La funcionaria pagó este monto en cuotas de G. 180 a G. 120 millones por mes, según constan en los recibos que le expidió la empresa constructora Kowalenko.
Estos documentos fueron presentados por la propia Cassanello en un juicio particular que enfrenta contra el constructor de su vivienda y cuyo caso, llamativamente, se encuentra a cargo del fiscal Roberto Velázquez Vezzeti, de la Unidad barrial N° 7, ubicada en Santísima Trinidad, mientras que la residencia de Cassanello está ubicada en Nazareth.
Según el Ministerio de Hacienda, Fátima Cassanello, en su condición de jefa de valoración de una administración aduanera, percibe un salario mensual base de G. 5.500.000.
Sin embargo, con estos ingresos pudo pagar en cinco meses una casa que tiene un costo de G. 600 millones, sin contar el valor de la propiedad y el mobiliario, y eso que tampoco habría accedido a un crédito.
Según la versión de los empleados de la empresa Kowalenko, encargada de la construcción de la vivienda de la aduanera, Fátima Cassanello era una excelente cliente, ya que no escatimaba en los precios, puesto que quería que la obra sea de la mejor calidad y que incluso premiaba al personal de la empresa los fines de semana con asados, bebidas y a veces con propinas de 100 dólares a cada uno de los albañiles.
La funcionaria Cassanello, quien ocupa el cargo desde hace varios años, según los mismos funcionarios de Aduanas, sería una de las protegidas del actual director adjunto de la institución, Ale Ernesto Kuster Rachid, quien había sido imputado en el 2010, cuando Carlos Vidal Ríos era director, por la supuesta venta ilegal de aceite vegetal.
“Qué le parece si nos encontramos”
La jefa de valoración de la aduana en Ceregral, Fátima Cassanello, fue consultada ayer por ABC Color, a fin de conocer su versión respecto al pago de G. 600 millones que hizo para la construcción de su vivienda en el barrio Nazareth.
La funcionaria primero preguntó el nombre del periodista y luego consultó cómo se obtuvo el número de su teléfono móvil. “¿Quién le dio mi número? Y qué le parece si nos encontramos personalmente y ahí conversamos”, preguntó la aduanera. Ante su consulta se le respondió que podía llegar hasta el diario para dialogar y brindar su versión. Consultada sobre cómo hizo para pagar en cuotas de G. 180 y G. 120 millones su casa, dijo que tiene todo como para justificarlo.
Respecto a los recibos que ella misma presentó ante la Fiscalía en una causa particular, dijo que no recordaba tales documentos. “Carece de veracidad lo que está diciendo. No sabría decirle, no recuerdo ningún documento con esos montos”, indicó la funcionaria y cortó la comunicación.
jtorres@abc.com.py