Cargando...
La auditoría del órgano superior de control fue al ejercicio fiscal del año 2013. Corresponde a la gestión de la presidencia de Esmilse Concepción Bobadilla Núñez, del 09/09/2013 a la actualidad, y a Claudia Aldana Díaz Cortázar, del periodo 10/07/2012 al 08/09/2013.
En la verificación de la documentación proporcionada por la propia institución auditada, se constató la adquisición de inmuebles por un monto total de G. 499.998.800, incumpliendo normas relacionadas al llamado a la licitación por concurso de ofertas.
Deficiencias
El informe de la Contraloría expresa que se constataron deficiencias en los comprobantes que respaldan la rendición de cuentas por un valor de G. 66.000.000, presentados por la Fundación Paraguay Posible, ya que los mismos no coinciden con la actividad declarada en el Ministerio de Hacienda.
Agrega que el Instituto Paraguayo de Artesanía no realizó las gestiones en relación con los funcionarios comisionados a otras instituciones, respecto a multas, llegadas tardías, etc., incumpliendo lo establecido en la resolución IPA No. 272/07 “por la cual se reglamentan los descuentos por llegadas tardías y ausencias de los funcionarios del Instituto Paraguayo de Artesanía”, indica el informe.
Legajos de pagos
Observó igualmente que los legajos de pagos de contratados no cuentan con informes de actividades realizadas, incumpliendo la Resolución CGR No. 653/08 “por la cual se aprueba la Guía Básica de documentos de rendición de cuentas que sustentan la ejecución de los principales rubros presupuestarios de gastos e ingresos de los organismos y entidades del control de la Contraloría General de la República”.
Las facturas o respaldos que justifican uso de combustibles no están a nombre del Instituto Paraguayo de Artesanía (sin nombre o a nombre de otras entidades).
Dice que el IPA no realizó acciones oportunas considerando que aún no se cuenta con acta de recepción definitiva de la construcción hecha en el 2010 (Adjudicación a Senderos SA).