Cargando...
De todas maneras, Saguier admitió que muchos legisladores que aspiran a la reelección posiblemente estén enfrascados en su campaña y que esta situación se mantendrá por al menos dos meses.
El legislador indicó que conversaría con el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace), para hacer una planificación de los temas pendientes en la Cámara Alta y priorizar el tratamiento de los proyectos de ley que estén en peligro de tener sanción automática.
Al respecto, señaló que en la comisión que preside se tuvo el cuidado de no dejar cuestiones pendientes cuyo tratamiento sea urgente.
Apuntó que también existe el riesgo de que algunos legisladores tengan la tentación de ganar espacios en la prensa presentando proyectos polémicos, con el solo objetivo de lograr notoriedad personal, pensando en las elecciones.
Saguier dijo que confiaba en que se impondrá la racionalidad y la prudencia de los legisladores para que, a pesar del ambiente electoral que existirá durante los meses de marzo y abril, la labor del Congreso no sea afectada demasiado.
Destacó que la obligación del Parlamento es dar una imagen de seriedad ante la ciudadanía, más allá de que las elecciones constituyan uno de los actos fundamentales en toda democracia, ya que el pueblo elegirá a quienes serán sus representantes durante los cinco años que dura el mandato.
Cuatro meses
Tras el reinicio del periodo ordinario de sesiones el 1 de marzo próximo, el mandato de la actual legis-
latura irá hasta el 30 de junio del presente año. El 1 de julio deberán asumir los nuevos senadores y diputados electos en los comicios del 21 abril de 2013.
Ambas cámaras deberán elegir sus autoridades y el presidente del Senado será el encargado de poner en funciones al nuevo presidente de la República, con la entrega del bastón de mando, como símbolo del cargo que asume.
Proyectos pendientes
A pesar del escaso tiempo de mandato que les queda a los actuales parlamentarios, algunos legisladores han manifestado su intención de presentar nuevamente algunos proyectos que quedaron pendientes o fueron rechazados, como el del crédito para implementar el metrobús, la suspensión de la aplicación de la inspección técnica vehicular (ITV), entre otros.