Admiten falta de constancias sobre torturas denunciadas

Amnistía Internacional de Paraguay exigió a las autoridades investigar las denuncias de supuestos casos de torturas a los campesinos procesados por la masacre de Curuguaty. No obstante, admiten que las denuncias recibidas no fueron constatadas por sus investigadores y es por ello que piden a la Justicia esclarecer el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Fabián Forestieri, titular local de la organización, señaló que los testimonios de supuestas torturas fueron recogidos en noviembre por una misión extranjera de la organización que llegó al país tras el luctuoso suceso.

Añadió que el grupo, integrado exclusivamente por extranjeros, se entrevistó con los procesados en las cárceles, con organizaciones campesinas y revisó varias publicaciones periodísticas.

Aseveró que la misión, en la que no hubo paraguayos para -según dijo- aumentar la imparcialidad, recepcionó las denuncias de torturas supuestamente aplicadas por las fuerzas policiales. Pero, aclaró que la entidad se encarga de recibir y registrar, sin constatar, a fin de pedir al Gobierno una investigación en forma más objetiva.

Fiscal hace caso omiso

Forestieri recalcó que pese a que la organización internacional urgió al fiscal de la causa, Jalil Rachid, abrir una investigación para indagar las denuncias, el agente del ministerio público hizo caso omiso.

“Amnistía Internacional no dice que hubo torturas, lo que queremos es que se investigue a todas las partes”, remarcó. En el informe local remitido a la entidad con sede en Londres, Inglaterra, señala que en el caso de los procesados “se recibieron denuncias de torturas a algunas personas recluidas en relación con los enfrentamientos en Curuguaty. Al terminar el año no se tenía constancia de que se hubiera abierto investigación alguna sobre ellas”.

Informe Paraguay

El informe de la sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) señala que persiste la preocupación por la falta de imparcialidad e independencia del Poder Judicial, especialmente en el referido suceso que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos. Sobre violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas del Paraguay, el informe señala el avance en la resolución de reclamos de tierras de algunas comunidades, aunque a otras se les siguieron negando sus tierras ancestrales. Cuestiona también que cuatro miembros de la ONG Iniciativa Amotocodie, protectora de los derechos de los indígenas ayoreos aislados en el Chaco, fueron enjuiciados por diversos cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...