Cargando...
Las investigaciones de la Justicia Electoral se centrarán específicamente en la oficina electoral del distrito de la Recoleta, donde se recibieron más denuncias sobre los traslados masivos de afiliados en forma ilegal, lo que se considera fraude preelectoral.
El procedimiento irregular consiste en pasar a varios colorados de una seccional a otra sin consentimiento real del afectado, con el objetivo de beneficiar a un sector interno del partido en el día de los comicios. Los tras- lados pueden producirse también desde seccionales de Central u otro departamento hacia la Capital.
Además de los presidentes de seccionales samanieguistas, las denuncias también salpican a operadores que responden al diputado Óscar Tuma, al senador Julio Velázquez y al dirigente Juan Carlos Osorio. El concejal Mario Martín Arévalo, aliado del intendente Arnaldo Samaniego, también estaría involucrado, comentaron en la Justicia Electoral.
Las acusaciones entre colorados por fraude preelectoral comenzaron el año pasado. Los samanieguistas habrían pedido a finales del 2013 una exhaustiva investigación tras registrarse el traslado de más de 1.000 afiliados en un solo día en la zona de barrio Herrera.
El hecho fue considerado como un escándalo por el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que resolvió destituir al entonces director del Registro Electoral Carlos María Santacruz, operador del senador Juan Carlos Galaverna. El caso salpicó al senador Velázquez y el diputado Tuma, aunque no se consiguió conectar directamente a estos legisladores con el hecho.