Cargando...
En representación de la Comisión de Hacienda, la senadora Desirée Masi (PDP) manifestó que las empresas serias miran primeramente la seguridad jurídica y el grado de impunidad para invertir. “Así dice también la biblia de los economistas y de los inversionistas, que es la publicación The Economist, del cierre de 2014”, añadió.
Agregó que solo los capitales “buitres” o “golondrinas” se fijan en la carga tributaria. Y el proyecto de ley “De garantías para las inversiones” del Ejecutivo descansa en la extensión de la invariabilidad tributaria desde cinco hasta 20 años, agregó Masi.
Indicó que el entonces miembro del BCP Santiago Peña (hoy ministro de Hacienda) se oponía también al otro beneficio de la ley que es el cambio diferenciado del dólar en beneficio de los inversionistas.
El vocero de la Comisión de Obras Públicas, senador Carlos Amarilla (PLRA), manifestó que el proyecto de ley no abarca las garantías de inversiones y propuesta de desarrollar empleos a gran escala en el país. Advirtió que el art. 2 propone la retroactividad de la ley para que no solo las empresas que van a venir sino también las que están puedan adaptarse a los beneficios.
Siete de las ocho comisiones rechazaron la iniciativa del Ejecutivo y solo aprobó con modificaciones la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside la senadora Zulma Gómez (PLRA).
La propuesta fue aprobada en Diputados el 2 de octubre de 2014 y con el rechazo del Senado vuelve a la Cámara Baja.