Acuerdo de gas con Bolivia aún “duerme” en burocracia

El acuerdo de integración energética, que incluye la venta a nuestro país de diversos derivados de petróleo, entre ellos gas, suscripto entre Paraguay y Bolivia a fines de agosto sigue sin la aprobación del Congreso para su aplicación. El Gobierno asegura que será auspicioso para el usuario final, pero el sector privado dice que en materia de los precios no existe ninguna novedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En presencia de Horacio Cartes y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, Paraguay y Bolivia firmaron el 24 de agosto, en la ciudad boliviana de Yacuiba, el acuerdo marco de integración energética, que incluye la venta a nuestro país de diversos derivados de petróleo, entre ellos gas.

Sin embargo, el entendimiento no tiene aún la aprobación del Congreso para que entre en vigencia, señalaron ayer fuentes.

Consultado por nuestro diario el empresario del sector gas Ausberto Ortellado sobre los alcances del acuerdo firmado con Bolivia, que el Gobierno asegura que será auspicioso para el usuario final, respondió que en materia de los precios anunciados no existe ninguna novedad, ya que se trata de montos que se encuentran actualmente vigentes en las plantas fraccionadoras.

En tanto que sobre el anuncio de que cubrirían toda la demanda del mercado, Ortellado también se mostró incrédulo, respondiendo que el volumen cubriría apenas el 15% del total de la demanda de gas en el mercado.

El presidente de Petropar, Rómulo Campos Krauer, quien acompañó la delegación oficial en Yacuiba cuando los gobernantes de ambos países rubricaron el acuerdo, refirió en su momento: “En menos de un mes Petropar comenzará la licitación para la compra de 100.000 garrafas para la distribución del gas al público”.

En cuanto a precios, Campos Krauer informó que el envase de 10 kilos costaría unos US$ 12 en el futuro y que actualmente ese producto cotiza en el mercado paraguayo en US$ 18.

Con relación a estas declaraciones, Ortellado refirió que las 100.000 garrafas que licitará la petrolera estatal apenas representa un volumen de un millón de kilos, cuando el consumo de nuestro mercado oscila entre 6.000.000 y 7.000.000 de kilos, dependiendo de la temporada, por lo que estamos hablando de apenas un 15% del total de la demanda paraguaya.

Reunión con Cartes

En la mañana de ayer, el presidente Cartes recibió en Mburuvicha Róga al titular de Petropar, Rómulo Campos. Al término de la reunión, el alto funcionario no dio declaraciones a la prensa. Tampoco atendió las llamadas realizadas por nuestro diario a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...