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Fue luego de la firma de un “memorándum de entendimiento” en Mburuvicha Róga.
Jiménez Gaona dijo que este mes ya iniciarán las exploraciones sobre las posibles fuentes de financiamiento y dijo que únicamente después de terminado el estudio de factibilidad se podrá saber con exactitud el monto de la inversión.
Destacó que existe una oferta de financiación de la vía ofrecida por el Gobierno de Alemania a Perú y Bolivia, ya que la línea ferroviaria pretende llegar a Ilo, puerto peruano sobre el Pacífico. Al ofrecimiento alemán podría sumarse Paraguay ya que la construcción de la vía será un esfuerzo conjunto entre los tres países, señaló Jiménez Gaona.
Agregó que a los 500 km que unirán Carmelo Peralta con Roboré se deben sumar otros 370 km que faltan para llegar al puerto de Ilo (Perú). La construcción de esta ferroviaria va a permitir al Paraguay llegar al Pacífico en menor tiempo para exportar sus productos y a la vez importar, dijo el ministro de Obras.
Puntualizó que nuestro comercio exterior por el Pacífico es muy importante, porque por allí se canalizan 40% de las exportaciones y un 40% de las importaciones de productos chinos, japoneses y taiwaneses.
“Es una oportunidad de salida competitiva al Pacífico, por la hidrovía del río Paraguay hasta Carmelo Peralta y de este lugar en tren hasta el Pacífico”, insistió en destacar Jiménez Gaona.
Aseguró que para Bolivia también representa una “salida competitiva al Atlántico” a través del río de la Plata. Dijo que el país del altiplano podrá realizar su comercio exterior aprovechando que nuestro país tiene la tercera flota de barcazas y remolcadores más grande del mundo.