Cargando...
“Soy consciente de que los retos son aún muchos más grandes, pero la permanencia y el deseo del Gobierno de fortalecer la secretaría creo que es una clara advertencia de que los actos de corrupción van a ser perseguidos y van a ser aminorados en la medida de que vayamos estableciendo políticas preventivas, lo suficientemente sustentable y sostenible y, a su vez, ante la existencia de actos de corrupción, manos firmes en el momento de proceder al castigo o en el momento de dar a conocer a la ciudadanía de ello”, manifestó.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, James Thessin, destacó que la lucha contra la corrupción es una tarea clave para el Paraguay y los Estados Unidos. Indicó que nuestro país tiene ahora una oportunidad única para pensar en la transparencia.
Corrupción endémica
Por su parte, la directora ejecutiva de Semillas por la Democracia, Marta Ferrara, manifestó que la corrupción en Paraguay es endémica y está presente en todos los poderes del Estado, está presente en el ámbito público como en el privado. Sostuvo que la corrupción ha sido y sigue siendo una parte integral del marco político, económico y social del Paraguay.
Significó que sin una demanda ciudadana y un compromiso genuino y sostenido de las partes claves interesadas, los esfuerzos por combatir la corrupción y, por ende, los elevados índices de pobreza, no lograrán los resultados esperados. Criticó la persistencia de un sistema clientelar, la impunidad para los acaudalados y políticamente conectados y que la justicia correctiva se orienta a los más pobres y desposeídos. No obstante, existen expectativas positivas y cambios en las actitudes hacia la corrupción, apuntó.