Acosta dice no tener ánimo de revanchismo con policía

El diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista) dijo ayer que no tiene ningún ánimo de revanchismo contra Benito Joel Sanabria Duarte, el policía que lo hirió aquel 31 de marzo del 2017 durante la manifestación que se realizó en las inmediaciones del Congreso. Acosta protestaba contra la enmienda mau que pretendían Horacio Cartes y Fernando Lugo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Justamente por eso no presenté una querella. No tengo ese ánimo de revanchismo contra el policía de que deba estar tantos años en la cárcel. No me satisface que tenga que estar 10 a 15 o 20 años. No va por ahí la cuestión”, dijo el parlamentario liberal.

Sus declaraciones surgieron un día después de que el Tribunal de Apelación Tercera Sala anulara parcialmente y por unanimidad la sanción de 12 años de prisión dictada contra el suboficial de policía, quien fue hallado culpable de haber disparado al diputado liberal durante los incidentes en el 2017. Se ordenó el reenvío de la causa a primera instancia para la realización de un nuevo juicio.

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, consideró que la condena contra el agente policial no está bien fundamentada, tal como lo exige el artículo 65º del Código Penal, modificado por la Ley Nº 880.

Presión cartista 

El diputado recordó la presión que habían ejercido los senadores cartistas Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios y Sergio Godoy cuando los primeros días de julio visitaron al policía condenado por disparar a Acosta durante los disturbios en marzo del 2017. La visita fue en la Agrupación Especializada de la Policía.

El diputado mencionó que los senadores cartistas no solo visitaron al suboficial sino también a los familiares del mismo con la intención de instalar el tema de que él tenía mucho poder porque supuestamente mediante su cargo de diputado había logrado la condena del policía.

“Jamás he llamado a un juez o a un fiscal, en mi vida, y menos voy a hacerlo para resolver mi caso, encima la justicia y la fiscalía estaban manejadas por un sector del Partido Colorado”, dijo el legislador en alusión al cartismo.

En el día del incidente, el diputado recibió tres impactos de balines de goma en el rostro que casi ocasionaron su muerte. Indicó que a pesar de lo que vivió no está con una posición de revanchismo. “No me gustaría volver a revivir todo lo que ocurrió aquel 31, porque acá uno es víctima y te hacen pasar más de víctima”, indicó.

El diputado espera que se profundice la investigación de manera que los policías puedan hablar sobre por qué ese día estuvieron actuando de esa manera, y quiénes dieron la orden para ingresar a la sede del Partido Liberal, donde fue asesinado Rodrigo Quintana. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...