Acosado por críticas, “Ancho” decide hacer públicos datos de funcionarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), por resolución dispuso finalmente ayer publicar en la página web los datos de los funcionarios de la institución y de los legisladores. Serán accesibles al público previa identificación por cuenta/usuario y contraseña. Comunicó dicha medida a los trabajadores y a la mesa directiva, pero no puso fecha para la publicación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Acosado por las críticas y ante la inminente aprobación de una resolución por la que el pleno le ordenaría publicar datos de funcionarios, el presidente de la Cámara de Diputados decidió hacer subir a la web la información que desde hace más de tres meses niega a la prensa.

El legislador se reunió ayer a tempranas horas con los funcionarios del legislativo, en la sala bicameral del Congreso, y les comunicó su decisión. Al mediodía hizo lo mismo durante la reunión de mesa directiva.

A la tarde, Ramírez emitió la resolución número 696 “por la cual se instruye a la dirección de informática de la Cámara de Diputados la difusión, a través de la página web oficial, de los datos relativos a los señores diputados nacionales y al plantel de funcionarios permanentes y contratados de este alto cuerpo legislativo”.

En el considerando de la resolución, la presidencia de la Cámara termina por reconocer la preeminencia de lo que dice el artículo 28 de la Constitución Nacional que expresa: “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime...”.

En el artículo 1 establece: instruir a la dirección General de Administración y Finanzas la difusión en la web oficial de los datos de los diputados y funcionarios del plantel permanente, contratado y comisionado de otras instituciones conforme a los siguientes detalles: nombre y apellido; salario para el ejercicio fiscal respectivo; bonificaciones y gratificaciones previstas en el presupuesto respectivo; remuneración extraordinaria; antigüedad; estudios universitarios, maestrías o postgrados que consten en los legajos archivados en la Dirección General de Recursos Humanos.

Señala que el acceso a toda la información aludida será proporcionada previa identificación del interesado por cuenta/usuario y contraseña, la cual será generada una vez completado un breve formulario que será dispuesto en la misma página web.

En su perfil en facebook, Ramírez dijo estar convencido de “que la transparencia es una virtud necesaria e importante en la vida de un político”. Agregó que valora el aporte de la prensa libre en una sociedad democrática, pero dijo estar en “completo desacuerdo con la utilización de recursos ilegales para la obtención de cualquier información, ya sea pública o privada”.

Ramírez, con la anuencia del pleno de la Cámara baja, había denunciado ante la fiscalía al funcionario de la Universidad Nacional de Asunción, Ulices Barreto, por supuesto acceso ilegal a los registros de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados para facilitar datos a la prensa.

Según los legisladores, los datos de los funcionarios públicos son “secreto”. Pidieron que Barreto sea castigado por el hecho, con pena establecida en el Art. 148 del Código Procesal Penal, donde se establece tres años de cárcel o multa.

Tuma defendió nepotismo

El diputado Óscar Tuma (ANR) defendió ayer la contratación de su cuñada Isabella Spinzi como su asistente en la Cámara Baja.

En una agria discusión con el periodista Carlos Peralta, de radio Primero de Marzo, dijo que mientras no hacía nada ilegal hará lo que le venga en gana. “Si no te gusta, te jodés”, dijo al periodista.

El legislador aseguró que Spinzi trabaja con él desde el 2008, se ocupa de su agenda privada y es de su confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...