Cargando...
La presentación del recurso de inconstitucionalidad la hará en forma personal el senador Acevedo junto con otros legisladores ante el presidente de la Corte Luis María Benítez Riera, hoy a las 07:00.
El vicepresidente primero del Senado Eduardo Petta (Independiente) dijo que la acción deberá ser resuelta por el pleno, es decir por los 9 ministros.
Acevedo dijo también que denunciaron por usurpación de funciones públicas y atentado contra el orden constitucional contemplados en el Código Penal, al senador Julio César Velázquez (ANR, cartista) y a todos los que firmaron el acta de la supuesta sesión que llevaron adelante.
El legislador afirmó que también requirieron por nota la urgente presencia en la sede legislativa del fiscal general Javier Díaz Verón u otro fiscal que él designe para presentarle los documentos e informarle de forma personal de los graves hechos ocurridos el pasado martes. “Lastimosamente, esta es la hora que no he tenido respuesta del mismo”, indicó Acevedo.
El titular del Senado adelantó que utilizarán todos los recursos legales contemplados en la Constitución Nacional para hacerla respetar, como es su obligación.
Acevedo hizo referencia también al artículo 137 de la Carta Magna, que señala que “carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución. Los actos nulos no pueden generar derechos ni producir efectos jurídicos”.
Sobre lo que esperaban de la Justicia, Acevedo manifestó su extrañeza por la falta de respuesta del Ministerio Público, pese a la denuncia que le acercaron y lo publicado a través de la prensa sobre todo lo sucedido.
El senador Petta cuestionó el desinterés del fiscal Díaz Verón, “más preocupado por presentar su carpeta para su postulación al rekutu antes que hacer respetar la institucionalidad y el requerimiento de un presidente de un poder del Estado”.
Apuntó que todos los actos realizados el pasado martes son nulos e inexistentes. “No reconocemos sesión en privado, como es la oficina del Frente Guasu, llaveada, sin permitir siquiera la presencia de los medios de comunicación”, indicó Petta.
Señaló que sabían que la fiscalía está complotada y responde al Ejecutivo.
Sesión ilegítima
Los 25 senadores que impulsaron el martes pasado la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta hicieron la “sesión”, presidida irregularmente por Julio C. Velázquez (ANR, cartista) en la oficina de bancada del Frente Guasu, a puertas cerradas, sin presencia de la prensa y sin comunicar a los demás senadores. Ningún secretario parlamentario estuvo.