Cargando...
La probable nulidad de las leyes que sustentan la justicia militar tendría sus primeras consecuencias en las próximas semanas.
Tomando como base esa nulidad, este lunes será presentada ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 840 “Orgánica de los Tribunales Militares”. El argumento es que la misma hace 35 años fue promulgada, pero nunca publicada en los registros oficiales como manda la Constitución Nacional.
La iniciativa será para beneficiar al coronel Gilberto Arriola, excomandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), quien se encuentra detenido en el Cuartel de Viñas Cue por orden de la Corte de Justicia Militar, a cargo del Gral. Pastor Agüero.
El padre del afectado Cnel. (R) Melanio Arriola confirmó que la acción será presentada por el abogado defensor de su hijo, Cristóbal Sánchez, luego de conocer las publicaciones sobre la normas nulas.
Este es la primera consecuencia por el incumplimiento del Estado con un detalle constitucional referente a la publicación de las normas para la entrada en vigencia de las mismas.
El mismo asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, reconoció días atrás que una ley promulgada debe ser remitida y publicada en la Gaceta Oficial como requisito previo para su entrada en vigencia tal como manda la Constitución.
Las otras leyes, además de la 840, que están en la misma situación son la 843 del “Código Penal Militar” y la 844 del “Código de Procedimientos Penal Militar en tiempo de paz y guerra”.