Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los manifestantes se concentraron el miércoles, cerca de las 20:00, en la calle Villarrica casi Honorio González de esta ciudad, y estuvieron con silbatinas, pancartas y cacerolas para expresar su repudio a la aprobación de gastos públicos inflados por la Junta Departamental.
También criticaron la falta de sensibilidad social y sentido común de las autoridades, al aprobar la compra de un lujoso vehículo por G. 290 millones para uso exclusivo del gobernador Juan Schmalko (ANR, cartista), cuando en el departamento hay innumerables necesidades, desde combustibles para las ambulancias hasta alcohol rectificado en los hospitales.
La Junta Departamental de Itapúa, por mayoría de 15 contra seis, aprobó en sesión extra el viernes de la semana pasada un paquete de licitaciones de obras públicas, como pozos artesianos y construcciones en escuelas y colegios, por un monto global de G. 18.000 millones.
La aprobación se realizó en medio de denuncias de una “escandalosa sobrefacturación” formulada por el concejal Carlos Pereira (PLRA). “Se aprobaron construcciones de pozos artesianos por montos de G. 356 millones, cuando ese mismo tipo de obras en el mercado no supera los G. 160 millones”, dijo. Agregó que es una práctica de antaño en la Gobernación de Itapúa la de enviar un extenso paquete de pedidos con el propósito de que se vote a tambor batiente, sin tener tiempo siquiera de estudiar y cuestionar cada punto. También hubo denuncias de ofrecimientos de dinero de hasta G. 10 millones para asegurar la aprobación, denunció la concejal Mirta González Fleitas (PLRA), pero no quiso dar nombres de los que hicieron la oferta.