Cargando...
El defensor adjunto se refirió al concurso de postulantes a dos cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Algunos sectores consideran que se debe apoyar el cuoteo político, es decir, que esté integrado por representantes de tres partidos políticos.
Villalba considera que las dos vacancias existentes en el TSJE son una ocasión propicia para que el Consejo de la Magistratura conforme las ternas basado exclusivamente en la aptitud profesional, en la honorabilidad y la no pertenencia a ningún partido político. Esos atributos serán garantía de un desempeño independiente e imparcial, permitiendo a su vez conservar el prestigio y reconocimiento nacional e internacional alcanzado por la Justicia Electoral.
“La auténtica independencia del Poder Judicial se logrará cuando una condición “sine qua non” sea la de que los postulantes a magistrados no estén afiliados a ningún partido político y permita al órgano selector, el Consejo de la Magistratura, basar la conformación de las ternas en aquellos que tengan el mejor perfil en cuanto a idoneidad, a la prescindencia partidaria y a una acreditada moralidad, lo que garantizará que el desempeño del magistrado no esté ligado a favores o deudas políticas”, manifestó.
Señaló que entre los postulantes a ocupar el cargo vacante en el TSJE existen prestigiosos profesionales que, sin estar afiliados a ningún partido político, y desde hace años, se han dedicado a la cátedra universitaria y al ejercicio de la profesión demostrando un comportamiento ético impecable y una destacada y reconocida honorabilidad, cuyas nominaciones y eventual designación honrarían a la República y a la magistratura, en tanto llevarían tranquilidad a la sociedad y a los partidos políticos, por ser garantía de idoneidad, imparcialidad, moralidad e independencia.
El TSJE preside actualmente Alberto Ramírez Zambonini (PLRA). Dejaron sus cargos Juan Manuel Morales (ANR) y Modesto Monges (Unace).