Cargando...
El constitucionalista Jorge Seall-Sasiain considera mucho más importante que la figura de la reelección presidencial, introducir en la Constitución Nacional la revocatoria de mandato de las autoridades, incluyendo la de los legisladores.
“Estoy absolutamente de acuerdo, pues dinamizaría la democracia y eso hará que la gente se sienta que no está solamente atada a votar a autoridades”, respondió ante una consulta de este diario sobre la figura de la revocatoria de mandato.
Señaló que esta Constitución, a diferencia que las anteriores, en su artículo 117, incursionó en la democracia participativa, porque dice que el pueblo no solo gobierna a través de sus representantes, sino que también tiene que participar directamente en los asuntos de interés público.
Sostuvo que contar con una herramienta constitucional, como es la revocatoria de mandato de las autoridades, es la democracia directa. Se funda en el principio de que el propio soberano, el pueblo que elige autoridades, puede tener esa atribución electoral y a través de unos comicios se revoca el mandato con plena legitimidad democrática. “Con la misma autoridad con que se lo eligió, el mandante pone o depone a las autoridades”, apuntó.
Indicó que de implementarse esa figura debería regir no solo para autoridades del Poder Ejecutivo sino también para parlamentarios, intendentes y gobernadores. “¿Por qué tener que soportar hasta fines de su mandato a una persona cuestionada?”, dijo. Contar con esa herramienta motivará mucho más a la gente, concluyó.