Abogados urgen a la Corte que resuelva caso Ivesur

Los abogados Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, en representación de la firma Ivesur, presentaron nueve urgimientos a la Corte en los expedientes en los cuales se tienen que resolver la apelación inexistente de la Municipalidad de Asunción contra un fallo arbitral que la condenó a pagar US$ 3,6 millones a la referida empresa. El caso salpica al actual contralor, Enrique García.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En fechas 21 de marzo, 17 de abril, 8 de mayo, 23 de mayo y 7 de junio, en los expedientes caratulados “Reconstitución del Expediente caratulado: Recurso Arbitral de Indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de obligaciones legales y contractuales contra Municipalidad de Asunción” y “Recurso de Nulidad”, que interpusieron los abogados Villamayor y Coscia contra el fallo arbitral, específicamente en lo que respecta a sus honorarios profesionales; los citados letrados radicaron los urgimientos a la Corte.

La Sala Civil, integrada por los ministros Oscar Bajac, César Garay y Sindulfo Blanco tienen que resolver la recusación que presentaron Villamayor y Coscia contra el ministro Raúl Torres Kirmser. Sin embargo, hasta ahora no se expidieron.

“Con esta retención del expediente se está impidiendo la ejecución del laudo por parte de la empresa que representamos y que buenamente ha cumplido sus obligaciones con la Municipalidad de Asunción”, refirieron los abogados que además advierten a la Corte que se convierte en cómplice de la “imposibilidad de ejecutar la sentencia por la empresa, ocasionando un perjuicio por el transcurso del tiempo producido por el impedimento”.

Los letrados además enfatizan que es absurdo pretender reconstituir un expediente que según informes y resoluciones de los Cámaras de Apelación en lo Civil, Primera y Quinta Salas, es inexistente.

Este caso salpica al exdirector jurídico de la Comuna y actual contralor, Enrique García, quien no presentó la apelación de la sentencia condenatoria.

A raíz de la conducta omisiva de García, la Fiscalía abrió una investigación por lesión de confianza. Sin embargo, la misma quedó “congelada” y se habla de fuertes presiones desde el Jurado Enjuiciamiento para que el proceso no avance y beneficiar así al contralor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...