Abogados piden informes a la Corte sobre los parientes de Benítez Riera

El Colegio de Abogados del Paraguay pidió informes a la Corte Suprema de Justicia sobre casos de nepotismo publicados por ABC Color y que involucran a parientes cercanos al ministro Luis María Benítez Riera. El gremio se ampara en la Ley de Acceso a la Información Pública para exigir detalles como salarios, marcación, bonificaciones, permisos, vacaciones, currículum y otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Colegio de Abogados le pide a la Corte: “Antecedentes de los casos publicados en la prensa local relacionados con familiares del ministro Luis María Benítez Riera, junto con un informe de las personas que hayan solicitado beneficios similares a los concedidos a los parientes del referido ministro, durante los últimos cinco años”.

ABC Color descubrió que la médica Laura Geraldine Bordenave Gamarra cobró durante cuatro años un sueldo de la Corte, sin ir a trabajar. Ella se incorporó al Poder Judicial en el 2012, un año después de que su suegro, el ministro Luis María Benítez Riera, fuera designado por primera vez como presidente.

La mujer está casada con Luis María Benítez Sienra y cobró salario y varias bonificaciones mientras se especializaba en reumatología en México. Viajó en compañía de su esposo. Estuvieron fuera entre los años 2014 y 2018. La máxima instancia judicial le concedió a ella un permiso especial con goce de sueldo.

En el momento en que ella obtuvo ese beneficio, las leyes autorizaban un permiso sin goce de sueldo y como máximo por 3 años. Recién en el 2016 se determinó que los funcionarios públicos pueden especializarse en el exterior cobrando su sueldo.

Benítez Riera tiene otros parientes bien ubicados en la Corte. Su esposa, María Verónica Sienra Bertón, es una antigua funcionaria, pero fue designada en el 2012 como titular de la Dirección General de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales. Casualmente, su esposo presidía la Corte en ese momento. La nuera gana G. 4.538.000 por mes y la esposa G. 16.168.000. Esta última no tiene título universitario.

En la Corte también está otro yerno de Benítez Riera. En el 2011 ingresó a trabajar Eduardo J. Benítez Araújo, esposo de María Sofía Benítez Sienra. Actualmente es asesor y cobra G. 7.536.000, más una bonificación de G. 3.760.000. 

José Carlos Bordenave Gamarra es hermano de la nuera de Benítez Riera y también trabaja en la Corte. Es operador informático y gana casi G. 3 millones por mes.

El Colegio de Abogados también exige información sobre la cantidad de funcionarios que tienen parentesco directo con ministros o exministros de la Corte y que fueron nombrados en el Poder Judicial. Además solicitan copias de los decretos o resoluciones de nombramiento, actas con los antecedentes del estudio de cada caso, fundamentos de hecho y de derecho para la adopción de la decisión, copia del currículum, “y en particular, el análisis de los motivos por los cuales se ha preferido el nombramiento de los parientes en lugar de las persona que ya cumplían funciones o realizaban pasantías en el Poder Judicial”. Quieren saber también antigüedades en los cargos, piden fojas de servicio, informes de marcación, tareas asignadas, salario, bonificaciones, permisos y vacaciones concedidos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...