Cargando...
El presidente electo, Mario Abdo Benítez, al término del desfile militar-policial en conmemoración del 207° aniversario de la Independencia Nacional, fue consultado sobre la decisión del jefe de Estado saliente, Horacio Cartes, de trasladar la sede de la embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, a poco de entregar el poder el próximo 15 de agosto.
El anuncio de Cartes, quien viajará el 21 y 22 de este mes a Israel, para concretar el traslado con autoridades locales, va en línea con la decisión de los Estados Unidos de América (EE.UU.) de mudar también su embajada a Jerusalén y que rompe un principio de años de equilibrio con los palestinos.
“En nuestro sistema diplomático nosotros vamos a tener mucho cuidado, en lo que vamos a decir, aunque se puede rever, vamos a analizar en su momento, pero de hecho es el presidente de la República (Horacio Cartes) el que tiene hoy las atribuciones de tomar las decisiones, Israel es un país amigo del Paraguay, nos une una gran amistad, pero bueno, tenemos que ver si es una decisión de hecho o una decisión tomada; vamos a analizar con madurez y veremos lo que tenemos que hacer”, expresó Mario Abdo.
También el futuro canciller, Luis Castiglioni, expresó la semana pasada el malestar por el anuncio “unilateral” e “inconsulto” de Horacio Cartes de trasladar la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.
Dijo que la decisión debió ser consultada al presidente electo Mario Abdo Benítez.
“Lo mejor hubiese sido que el Presidente de la República invite al presidente electo y conversen sobre este tema. Es un tema delicado”, manifestó Castiglioni.