Cargando...
Una de las frases más duras que Mario Abdo Benítez mencionó en su campaña durante las internas contra Horacio Cartes fue cuando lo acusó de ser el contrabandista más grande del país.
“¿Pero cómo él va a luchar contra el contrabando si él es el mayor contrabandista que tiene el Paraguay?”, expresó durante una visita que realizó a San Lorenzo en octubre del 2016.
Al año siguiente, en el 2017, la actitud del entonces senador se fue endureciendo. Se mostró como uno de los referentes contra la violación a la Constitución Nacional, en aquella arremetida de senadores colorados cartistas, del Frente Guasu, con los liberales llanistas y los del Unace que intentaron impulsar la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, y que Cartes y Lugo, pudieran pugnar por un periodo más.
“Presidente (Cartes), aprenda a leer la Constitución; esos jóvenes y esos periodistas defendieron la Constitución Nacional y la democracia. Son otros los que están en su alrededor los que tienen que estar presos en la República (sobre el asesinato de Rodrigo Quintana)”, dijo unos meses después, en junio específicamente, Abdo.
Más adelante, el exsenador apuntó sus críticas al entorno de Cartes y al dinero sucio de este. “El partido es de ustedes, no tiene amo, los dueños del partido, del Paraguay son ustedes, la gente. Ellos (los cartistas) no son dueños del partido por más dinero sucio que tengan”, dijo en junio, en alusión al dinero obtenido a través del contrabando de cigarrillos. Incluso, tras su viaje a los Estados Unidos, manifestó que autoridades de dicho país veían con preocupación la proliferación del flagelo.
Luego surgió el escándalo con Sacyr, la empresa española que aspira a quedarse con el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por 30 años, a través de un contrato de Alianza Público-Privada (APP). España, Chile, Colombia y Panamá son los países en los que tuvo serios problemas. “El Grupo Cartes no busca inversión extranjera, busca socios comerciales extranjeros (caso Sacyr)”, dijo Abdo en la visita que realizó a los estudios de ABC Cardinal, en julio del año pasado.
Tampoco tuvo empacho al señalar que “las instituciones del Estado actualmente están al servicio de Tabesa SA y no del pueblo paraguayo”, crítica que llegó al clan Zacarías prometiendo “derrumbar la muralla de clanes que robaron la esperanza del Este y todo el país”.
Hoy el discurso cambió y la unidad con el otrora “contrabandista más grande del país” y los clanes apunta a las elecciones generales, demostrando que no fue más que una estrategia de marketing político que mucha gente creyó.
Corrida en San Ber
Este fin de semana Abdo estuvo en San Bernardino participando de una corrida en el marco de su campaña.