Cargando...
Entre los argumentos que expone este documento se menciona que el objetivo del cambio es aprovechar mejor la luz solar y permitir así el ahorro de la energía eléctrica, luego de un informe dado por especialistas de la ANDE.
Sin embargo, varios lectores manifestaron su preocupación porque favorece la inseguridad, debido a que oscurece a partir de las 18:00, aproximadamente, y varios estudiantes del turno tarde aún circulan por las calles. También a las 18:00 ingresan los universitarios del turno noche a sus respectivas instituciones educativas.
El ajuste manual se debe realizar principalmente con los relojes con manecillas, en computadoras y en algunos celulares que no sean smartphones, ya que estos últimos, automáticamente se actualizan, apenas se conectan al internet.
El estudio elaborado por la ANDE señala la importancia de que el consumo de energía eléctrica por parte de la actividad comercial esté finalizando, en la medida de lo posible, coincidentemente con el final de la luz solar, de manera que este componente de la carga comercial no contribuya con el aumento de la demanda en el horario de punta de carga.
Sin embargo –ya con el tarifazo de la ANDE vigente– se encenderán las luces más temprano que en verano, a lo que se suma en invierno el uso de calefacción, ducha eléctrica y el calefón, que generan mayor consumo.