Brasil cita a declarar al procesado Horacio Cartes por el caso Messer

Un juez brasileño citó a declarar al expresidente Horacio Cartes y a otros siete paraguayos a declarar en el marco del proceso abierto en el vecino país contra quienes supuestamente formaron parte de la organización criminal encabezada por Darío Messer, “hermano del alma” del político colorado.

LOS QUE DEBERÁN TESTIFICAR ANTE LA JUSTICIA DE BRASIL
LOS QUE DEBERÁN TESTIFICAR ANTE LA JUSTICIA DE BRASILArchivo, ABC Color

Cargando...

El expresidente paraguayo Horacio Cartes, procesado por supuestamente haber formado parte de la organización criminal que permitió que Darío Messer huyera durante más de un año de las justicias de Brasil y Paraguay, deberá brindar declaraciones ante la justicia brasileña.

El juez del séptimo tribunal penal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, ordenó ya el 21 de mayo último que un total de 8 paraguayos declarasen ante las imputaciones de presunto lavado de dinero y organización criminal, entre otros delitos, vinculados al cambista Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Cartes.

El “pedido de cooperación jurídica en materia penal” –como indica el texto– fue enviado por el Juzgado el pasado 3 de julio a la Fiscalía General del Estado.

Dentro del documento se precisa la necesidad de asistencia para que todos los investigados declaren –es decir, se defiendan– del señalamiento de tener vínculo con Messer y el caso Lava Jato.

Los citados son: Horacio Manuel Cartes Jara, Felipe Cogorno Álvarez, Jorge Alberto Ojeda Segovia, Lucas Lucio Mereles Paredes, Édgar Ceferino Aranda Franco, José Fermín Valdez González, María Leticia Bóbeda Andrada y Roque Fabiano Silveira. En el documento figura también Roland Pascal Gerbauld, quien había abierto una cuenta en un paraíso fiscal, pero no se precisan sus datos ni nacionalidad.

Da Costa Bretas indica en su comunicado que pide que se informe a los acusados sobre los términos de la acusación penal presentada contra ellos y que se los convoque a responder en virtud de los artículos 396 y 396 en su inciso A del Código de Procedimiento Penal brasileño.

Estos puntos sostienen que los acusados deben responder a la acusación, por escrito, en un plazo de 10 días una vez que reciben la notificación y que podrán “alegar todo lo que interese para su defensa, ofrecer documentos y justificaciones, presentar evidencias, enumerar testigos, calificándolos y solicitando su citación cuando sea necesario”. En el caso de que no cuenten con abogado, el Brasil les asignará defensores públicos.

Largo proceso

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, dijo ayer a ABC que el documento oficial fue enviado el pasado lunes 6 a Paraguay y se recibió el martes 7.

La carta de pedido vino acompañada de un documento de unas 500 páginas en donde se desglosa la responsabilidad de cada uno dentro del esquema criminal, según lo establecido por la fiscalía brasileña.

El proceso de notificación, sin embargo, puede ser largo. Ahora el agente debe notificar del pedido al Ministerio Público y es la Fiscalía General del Estado, cuya titular es Sandra Quiñónez, la que debe designar al fiscal que intervenga en el caso. Esto recién se hará luego de separar las acusaciones de cada una de las ocho personas y determinar dónde viven dentro del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...