Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (Fredy Flores, corresponsal). El 29 de enero de 2007, Humberto Rosetti Miranda fue designado fiscal en la unidad penal Nº 10 local. Entonces, residía en departamentos alquilados.
Uno de los departamentos en que residió el nuevo Fiscal Adjunto de Alto Paraná está localizado sobre la avenida Tte. Rojas de Ciudad del Este. Se trata de un complejo de dúplex perteneciente al senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC).
En su declaración jurada presentada en la Contraloría en 2008, Rosetti informaba que pagaba G. 1.200.000 en concepto de alquiler más G. 200.000 por expensas.
El 13 de enero de 2011, Rosetti Miranda fue designado como fiscal delegado de las unidades especializadas de Ciudad del Este, incluyendo las unidades de Marcas, una de las oficinas consideradas como recaudadoras del Ministerio Público. Se recaudan aproximadamente G. 200 millones semanales solo por encubrir a contrabandistas, según fuentes.
Desde entonces Rosetti experimentó una asombrosa prosperidad, y arrendó una residencia en el exclusivo complejo habitacional Paraná Country Club. Luego adquirió su propia residencia en el mismo lugar.
La coqueta vivienda del Fiscal Adjunto tiene 700 m2 con jardín interior, construida en un terreno de 1.015 m2. El inmueble está situado sobre la calle 4 Oeste-Quevedo, a pocas cuadras del acceso al barrio cerrado. En ese sector, un terreno de 1.000 m2 sin construcción se ofrece por US$ 200.000, unos G. 1.336 millones al cambio actual.
La valiosa propiedad está a nombre del Fiscal Adjunto en los registros de catastro y, al menos desde 2014, abona el impuesto inmobiliario por el citado inmueble.
En su última declaración jurada del 2015, Rosetti ocultó la lujosa vivienda y dos vehículos: un auto Hyundai Sonata, año 1995; y un coche Mercedes Benz 190E, año 1992, que aparecen a nombre del fiscal en el Registro del Automotor. Dijo que su activo asciende a G. 676 millones.
Casualmente el exarrendador de Rosetti, el senador Zacarías fue imputado por un caso similar. El legislador ocultó sus departamentos de Itapema (Brasil) en sus declaraciones juradas.
Otras cotizadas propiedades y una flota de lujosos vehículos compuesta por un Mercedes Benz descapotable, un BMW X7 y un Mini Cooper, entre otros también son atribuidos a Rosetti, pero que figuran a nombre de supuestos testaferros. El agente acostumbraba usar un Mini Cooper para acudir a su oficina.
El fiscal Adjunto se llamó a silencio ante consultas sobre su llamativa prosperidad económica.
El elegido
El pasado miércoles 1 de julio el fiscal Rosetti fue electo Fiscal Adjunto por la Corte, con cinco votos a favor, por encima de Alba Delvalle y de Nelson Ruiz, quien supuestamente era apadrinado por el vicepresidente de la República Hugo Velázquez.
Incluso el ministro César Diésel al emitir su voto, reveló que la misma fiscala General Sandra Quiñónez estuvo operando a favor del agente a su cargo.
Rosetti sería un protegido de la máxima autoridad del Ministerio Público por su buena relación con Domingo “Mingo” y Soledad Quiñónez, hermanos de la Fiscala General.
También tiene en su currículum un apercibimiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de sus funciones en el 2011. Pese al dudoso origen de bonanza financiera y de ser el peor calificado de la terna, Rosetti Miranda fue designado por la Corte como fiscal adjunto de Alto Paraná.