Cargando...
La jueza penal a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 de la Capital, Clara Ruiz Díaz Parris, reiteró a Interpol que siguen vigentes las órdenes de captura nacional e internacional, así como los pedidos de extradición de Marcelo Alessio Silvio Barone Serra y su pareja Elisabel Vázquez Galiño, ambos venezolanos que viven en Inglaterra. También para los canadienses residentes en la ciudad de Ontario: Eduardo García Obregón, Callum Wade Waddell, Antonio Duscio, alias Antony, y su pareja Leanne Marie Duscio.
La pareja venezolana fue detenida en Inglaterra porque se comprobó que lavaron la mayor parte de los US$ 40 millones de Cajubi. Pero mediante maniobras lograron frenar la extradición que ya fue ordenada por la Suprema Corte del Reino Unido en el 2017. Barone y Elisabel pidieron refugio político y eso frenó su venida al Paraguay y están a punto de quedar libres.
Este caso de Cajubi es conocido como el “robo del siglo” y tuvo varios cerebros, pero uno de los más importantes estuvo conformado por la pareja venezolana.
La Fiscalía paraguaya envió todos los antecedentes del caso a Inglaterra y en noviembre de 2016 la jueza distrital superior de ese país Emma Arbuthnot falló a favor de la extradición que hasta el momento no se concretó. Y para evitar que queden libres la jueza reiteró la orden de detención.
En Paraguay, los expresidentes de Cajubi: Víctor Daniel Bogado Núñez y Marino Escurra fueron condenados en el 2015 a 14 años de prisión por el vaciamiento de la caja. En juicio se demostró que hubo daño de US$ 48 millones.