Cargando...
La normativa aprueba “el protocolo adicional a protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”.
La ley señala en el artículo 1° que “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los estados partes”.
El artículo 4° refiere que los parlamentarios del Mercosur elegidos en forma directa con mandato en curso, continuarán en su función hasta completar su mandato. Es decir, que los actuales parlamentarios paraguayos electos en las elecciones de abril del 2018, cumplirán sus funciones hasta finales de junio del 2023.
El presente protocolo entrará en vigor 30 días después de que el último de los Estados partes haya comunicado el cumplimiento de sus requisitos internos.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores, a 15 de abril del 2020 y en Diputados fue sancionado el 16 de junio pasado.
US$ 5 millones al año
El Parlasur, entidad que tiene sede en Montevideo (Uruguay), no tiene incidencia política alguna en la región. Sus decisiones son meramente declarativas y no vinculantes. De acuerdo a datos oficiales, la delegación local tiene alto costo presupuestario de casi US$ 5 millones al año.
En el 2019, el Poder Ejecutivo envió este proyecto mediante un acuerdo de austeridad con mandatarios de los países del Mercosur.
Antecedente
En marzo del 2019, las diputadas del PEN Kattya González y Norma Camacho presentaron el proyecto de ley para eliminar el voto directo de nuestros “parlasurianos” y encargar la representación del país a senadores y diputados en funciones, como ocurre en el Brasil y el Uruguay. Argumentaron que es una pesada carga para el fisco.