Cargando...
La única declaración presentada por Elio Cabral según la web de Contraloría, data de 2006, como administrador de Aduanas en Ciudad del Este. En el documento afirma percibir un salario de G. 2.767.000, mientras asegura que su esposa, Perla Rodríguez de Cabral, gana G. 3.750.000. Como inmuebles declara terrenos en Altos y dos casas en Ciudad del Este. Esta declaración, sin embargo, se da cuatro años después de que Cabral culmine de construir su mansión, ubicada en Ciudad del Este y valorada en ese momento en US$ 100.000.
Pese a que no declara una empresa, Cabral aseguraba tener G. 40 millones en “mercadería”; debía G. 27 millones a proveedores y tenía un ingreso de G. 33 millones como “venta de mercaderías”.
Muy amigo de Horacio Cartes, Elio Cabral llegó a la Aduana en 1993 y rápidamente fue administrador en Ciudad del Este. Luego de insistentes denuncias sobre supuestos esquemas de corrupción, en 2010 la Dirección Nacional de Aduanas resolvió inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por tres años. Gracias a su cercanía con Cartes, logró zafar de las sanciones.
Con apoyo de Cartes y de Javier Zacarías Irún –senador investigado por enriquecimiento ilícito–, Cabral fue diputado entre 2013 y 2018, cuando renunció y fue comisionado de nuevo Aduanas. La presión ciudadana lo hizo dejar el cargo.
En febrero de 2019, su esposa Perla Rodríguez fue intendenta esteña en reemplazo de Sandra de Zacarías, destituida por irregularidades. Fuentes afirman que, así como Javier Zacarías habría sido quien tomaba las decisiones en vez de su esposa, Cabral era quien decidía por Rodríguez. El 13 de mayo ella delegó el cargo a Miguel Prieto y sigue ahora como concejala esteña.