Cargando...
El viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo, informó que la reactivación fue un compromiso de la presidencia pro témpore del Paraguay de manera a tener un estado de situación para el sector.
Asimetrías
Olmedo indicó que el sector azucarero posee cuestiones “sensibles”, atendiendo que Paraguay, Uruguay y Argentina comparten el bloque con Brasil, que es el mayor productor y exportador de azúcar en el mundo. Esta asimetría debe ser encarada con intercambio de información y cooperación, refirió.
Del primer encuentro, destacó una flexibilidad de parte de los países miembros a conversar sobre el estado del sector en sus respectivos países.
A la gran diferencia en niveles de producción con respecto al Brasil, se suma la alta participación de pequeños productores en la comercialización de caña de azúcar, por lo que es también sensible para los países restantes.
El viceministro de la Cancillería informó que se acordó seguir intercambiando información sobre la producción azucarera y posibles cooperaciones. Indicó que el interés de Paraguay está en cooperar con universidades y centros investigativos del Brasil para aumentar la producción de azúcar.
Olmedo informó que de momento no hay interés de dialogar sobre un acuerdo comercial a nivel del bloque. Sin embargo adelantó que en algún momento se debe analizar el sector entre los miembros.