Cargando...
El acusado por el delito de coacción grave recusó a la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera. Alegó que la causa que investiga el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana “ya está cocinada” y será elevada a juicio oral y público, como pidió el Ministerio Público.
“Para mí no hay ninguna garantía con esta magistrada porque tengo conocimiento que se está manejando muy mal la carpeta en sí y no me genera tranquilidad que la audiencia preliminar se lleve a cabo con ella”, expresó el oficial Guido Amarilla.
Agregó que la causa tiene mucho tinte político y que la jueza Lovera lleva el caso haciendo caso a las presiones que provienen de distintos sectores políticos, aunque no supo precisar cuáles son. En consecuencia, el encausado indicó que prefiere al juez natural de la causa Alcides Corbeta, para que resuelva si el caso será elevado a juicio.
Debido a la recusación en su contra Lovera suspendió la diligencia e informó al Tribunal de Apelación que ahora deberá analizar el planteamiento y resolver si ratifica como interina a la magistrada. En caso que sea así, deberá fijar nueva fecha para la preliminar del caso.
También recusó a Corbeta
Si bien Amarilla alega ahora que confía más en la objetividad del juez Alcides Corbeta, para la realización de la audiencia preliminar, el policía acusado por el ataque a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico también había presentado recusación en contra del magistrado, por “parcialidad manifiesta”.
Fue en marzo de 2018, cuando debía llevarse a cabo su audiencia de imposición de medidas. En ese entonces, el uniformado estaba como imputado por tentativa de homicidio doloso, luego de ser identificado mediante las imágenes de circuito cerrado del PLRA, como uno de los agentes antidisturbios que efectuaron disparos en el local del partido político.
Sin embargo, la Fiscalía al presentar la acusación solo le atribuyó el hecho punible de coacción grave.
La defensa del suboficial Gustavo Florentín, único acusado por el asesinato de Rodrigo Quintana, solicitó la suspensión de la audiencia preliminar. Argumentó que hasta la fecha no pudieron acceder a todas las copias en soporte magnético, de los elementos probatorios.
Querella lamenta nueva chicana
El abogado Guillermo Duarte, representante legal de la familia de Rodrigo Quintana, sostuvo que la recusación planteada en contra de la jueza Cynthia Lovera no es más que un incidente dilatorio.
El profesional criticó al Ministerio Público porque acusó a los uniformados Gustavo Florentín y Guido Amarilla, pero para los policías Arnaldo Andrés Báez y Éver Benítez, además del comisario Tomás Paredes Palma pidió el sobreseimiento definitivo. “La Fiscalía no determinó quién fue el dio la orden”, dijo.