Cargando...
Paraguay dio un nuevo paso hacia la transparencia. En una jornada histórica, la Contraloría General de la República (CGR) divulgó ayer las primeras 3.000 declaraciones juradas de bienes y rentas de quienes ocuparon los más altos cargos públicos entre 1998 y 2017.
Es apenas la primera parte de un total de 150.000 documentos que deberán ser revelados para cumplir la memorable sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que estableció el 11 de junio último que esos datos debían ser de libre acceso para la ciudadanía.
Fue un nuevo paso y de similar importancia a lo que decidió la Corte Suprema en 2013: que los montos de los salarios de los funcionarios públicos deben ser conocidos por la ciudadanía.
El primer lote de declaraciones juradas ya dejó entrever grotescos niveles de enriquecimiento ilícito de gran parte de la clase política a costa de la ciudadanía.
Los documentos también muestran indicios de posible enriquecimiento ilícito, lavado, evasión y hasta lesión patrimonial contra el Estado con grandes fortunas.
Se desvelan algunos crecimientos patrimoniales de hasta más del 1.000% solo con salarios públicos. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó que poco después de que se publicaran las declaraciones juradas ya hubo numerosas denuncias por posibles casos de evasión impositiva.
Ahora se entiende por qué la clase política se opuso férreamente a la publicidad de los documentos. ABC puso a disposición el correo investigaciones@abc. com. py para recibir denuncias.