Cargando...
En una maratónica audiencia preliminar que empezó a las 8:00 y culminó a la medianoche, el clan Zacarías Irún demostró que estuvo golpeado un tiempo, pero que está de regreso maniobrando la justicia.
De acuerdo a la información que surgió, la audiencia llevada a cabo por la jueza penal de garantías Cinthia Garcete fue manejada por el legislador y se encamina a que todo quede en el oparei.
La magistrada realizó la audiencia y convocó a las partes recién para hoy, con la excusa de que hay muchos incidentes que fueron planteados. Esto, mínimamente, colisiona con el principio de inmediatez y hasta puede llegar a ser utilizado para un pedido de nulidad.
Además de varios incidentes de sobreseimientos definitivos y de nulidad del proceso planteados por Zacarías y McLeod, además de 8 defensas más, el periodista Juan Sanabria pidió declarar para beneficiar a la pareja.
El mismo tomó la palabra y declaró durante unos 40 minutos para desdecirse de todo lo que contó sobre el esquema montado.
Sanabria era director de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este y en su momento había revelado al Ministerio Público y a medios de prensa que Javier Zacarías era intendente de facto porque ordenaba pagos y quema de documentos públicos.
En su declaración ante la jueza Garcete se retractó y argumentó para el efecto que fue “presionado” a declarar en contra de su entonces jefe.
El hombre, además, planteó un incidente de nulidad al igual que los coacusados Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola (hermanos). Estos dicen que la Fiscalía les plantó evidencias en medio de allanamientos.
Dora Rojas era funcionaria de la comuna esteña y sus hermanos empleados de empresas de maletín instauradas para desviar G. 1.900 millones que fueron destinados a la campaña del senador Zacarías Irún.
Los abogados Cristhian Cabral, por la defensa de Zacarías Irún, y Ricardo Preda, por Sandra McLeod, plantearon también incidentes con la intención de anular todo el proceso por lesión de confianza.
Los fiscales de Delitos Económicos interinos del caso, Diego Arzamendia y Jorge Arce, por su parte, se ratificaron en la acusación y pidieron la elevación a juicio oral y público, que deberá resolver la jueza Garcete.
Varios procesos por corrupción
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod enfrentan varios procesos por corrupción desde enero de 2019. El pasado viernes dejaron de chicanear en uno y permitieron el desarrollo de la audiencia preliminar con las fuertes sospechas de una “cocinada”.
Esta causa de lesión de confianza tiene que ver con el primer desvío encontrado, de G. 1.200 millones en la Municipalidad de Ciudad del Este. Se comprobó que ese monto se utilizó para la propaganda política cartista para la candidatura de los Zacarías (Javier y Justo) al Congreso y también del expresidenciable Santiago Peña. Se realizó con un montaje con la empresa Frontera Producciones.