Declaraciones Juradas no serán publicadas mañana

Finalmente, la Contraloría General de la República no divulgará mañana las declaraciones juradas de bienes de altas autoridades; lo haría recién el miércoles. Como justificativo, alegaron problemas técnicos que demoran la digitalización de documentos más viejos.

Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, explicó que sufrieron inconvenientes para digitalizar las DD.JJ.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, explicó que sufrieron inconvenientes para digitalizar las DD.JJ.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las declaraciones juradas de patrimonios de las más altas autoridades de la República debían comenzar a ser mostradas mañana. O al menos así lo había prometido el contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, la semana pasada en entrevista con ABC, luego de que la Corte Suprema dictara la histórica sentencia que establece que estos documentos deben ser públicos.

Sin embargo, ahora desde el ente contralor dicen que no podrán cumplir con el plazo que inicialmente se habían propuesto y que recién se estaría publicando desde el miércoles.

“Hay inconvenientes en el proceso de digitalización de los documentos anteriores al 2014, que fueron entregados a mano”, explicó Benítez Aldana a nuestro diario.

El contralor manifestó que varios de los equipos que estaban siendo utilizados para la digitalización de los documentos sufrieron desperfectos técnicos. Ante esta situación, la Contraloría solicitó asistencia a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con la que firmó un convenio hace más de un año para fortalecimiento de políticas de transparencia.

Usando ese convenio es que se instalaron funcionarios de la empresa Emage SA en el organismo contralor para hacerse cargo del proceso de digitalización.

“Lo que a nosotros nos llevaba una hora, ellos lo hacen en un segundo”, expresó Benítez.

Nadie tocará documentos, dice

Ante la consulta de si esta demora no permitiría a algunos altos funcionarios públicos realizar modificaciones a sus declaraciones juradas, el contralor aseguró que tal cosa no podría ocurrir.

“Las declaraciones juradas viejas fueron presentadas con escritura pública. Hay firmas de escribanos y no van a poder tocar”, aseguró.

Señaló que tampoco podrán tocar sus declaraciones juradas aquellos que la presentaron en formato electrónico desde 2014, pues el sistema genera rectificaciones, no permite modificar las que ya fueron entregadas y esas rectificaciones también serán públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...