Inacción fiscal dio tiempo a Lanzoni para “terminar” las obras fantasma

El balance 2019 del intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni (PLRA, llanista), contempla más de G. 3.000 millones de Royalties “ejecutados” en obras, pero muchas de ellas no existieron hasta hace un mes. La Contraloría Ciudadana denunció al jefe comunal ante la Fiscalía, pero la investigación no avanza.

El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni (PLRA, llanista). Tras denuncias, terminó varias obras fantasma a las apuradas.
El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni (PLRA, llanista). Tras denuncias, terminó varias obras fantasma a las apuradas.

Cargando...

ÑEMBY (Gladys Villalba, corresponsal). Ciudadanos autoconvocados realizan una serie de manifestaciones desde hace semanas en esta ciudad exigiendo la intervención de la Municipalidad. Este grupo denuncia una serie de supuestas irregularidades cometidas por el “clan Lanzoni”, que dicen está encabezado por el senador Blas Lanzoni (PLRA, llanista), padre del intendente Lucas Lanzoni.

Al respecto, el abogado Pedro Horacio Duarte, presidente de la Contraloría Ciudadana de Ñemby, presentó una denuncia penal el 21 de mayo pasado. Fue entregada en la Unidad de Delitos Económicos, ante la fiscala Liliana Alcaraz en contra del jefe comunal Lucas Lanzoni y personas innominadas sobre el supuesto hecho punible de lesión de confianza y otros.

También solicitó allanar con suma urgencia la Comuna, sin embargo, Duarte asegura que hasta la fecha la investigación no avanzó. Posteriormente, reiteró este mismo pedido en cuatro oportunidades y tampoco tuvo éxito.

La denuncia hecha en la Unidad Fiscal es por el supuesto desvío de fondos municipales realizado a través de transferencias falsas a comisiones vecinales por un monto total de G. 3.100 millones y también a comisiones especiales de eventos por G. 1.400 millones.

El denunciante dijo que todas las acusaciones están avaladas por un legajo de documentos de 259 fojas y un pendrive que contiene denuncias ciudadanas de las obras fantasma. Las evidencias fueron entregadas al Ministerio Público.

Duarte indicó también que en dos ocasiones pidió a representantes de Fiscalía se constituyan en los barrios donde supuestamente se hicieron los empedrados, que según el balance municipal de 2019, fueron hechos el año pasado.

Ante la desidia fiscal, el intendente Lanzoni tuvo “tiempo” de construir varios empedrados a costos muy elevados. Intentamos hablar con la fiscal Liliana Alcaraz sobre el caso, pero no contestó las llamadas.

“Testigos clave”

En la denuncia también consta el pedido de declaración de dos testigos “clave” del clan y refieren a Florentín Espinoza Franco, exmiembro de la comisión especial de eventos de la Comuna y nexo entre las comisiones vecinales y la Municipalidad, además de Yessica María Paola Wottrich Peralta, su pareja, exencargada del Departamento de Tesorería de la Municipalidad de Ñemby. Ambos renunciaron en mayo pasado luego de que las denuncias ciudadanas tomaran estado público. Alegaron que por este hecho renunciaban y que están a disposición de la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...