Cargando...
A la intendenta de Mauricio José Troche (Guairá) se le presupuestaron en marzo y en abril más de G. 66 millones (cada mes) mientras que los gobernadores de Cordillera, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay cobraron entre G. 37 millones y G. 40 millones, también por mes.
La intendenta de Troche Andresa Benítez vda. de Méndez (PDC) fue asignada en abril con una remuneración de G. 66 millones, monto que con los descuentos correspondientes, quedó en G. 44 millones. Podría considerarse un error si fuese una sola vez, pero en marzo aparece el mismo monto presupuestado de G. 66 millones, pero devengado aparecen G. 49.500.000.
Similar situación se presenta con algunos gobernadores. Por ejemplo el gobernador de Boquerón Darío Rafael Medina Velázquez (ANR-HC) –conocido como el veterinario del expresidente Horacio Cartes– percibió la suma de G. 40.079.594 en marzo y el mismo monto en abril. Es el gobernador que mayor monto percibió en esos dos meses, en comparación con sus demás colegas.
El gobernador de Alto Paraguay José Domingo Adorno (ANR-Añetete) aparece adjudicado con la suma de G. 37.522.520 en marzo y mismo monto abril, pero no figura cifra alguna en la sección devengados (lo que se desembolsa). Le sigue el gobernador de Cordillera Hugo Alberto Fleitas Ovelar (PLRA) con G. 37.476.820 en marzo y mismo monto en abril. El gobernador de Ñeembucú Luis Federico Benítez Cuevas (ANR-HC) percibió en marzo G. 39.700.034, sin descuento alguno, mientras que en abril cobró G. 37.262.474 pero le acreditaron G. 32.876.795, tras los descuentos.
Viceministro sorprendido
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, fue consultado al respecto y no ocultó su sorpresa con el dinero que recibieron algunos gobernadores y una intendenta durante esta pandemia, superando el tope de G. 37 millones, que es el salario del Presidente de la República. Explicó que los gobiernos municipales y departamentales tienen autonomía, razón por la cual dijo desconocer en qué concepto se adjudicaron los montos, publicados en: www.datos.sfp.gov.py. Agregó que los datos publicados en dicho portal son proveídos por las mismas instituciones.
Casi mil millones para 10 funcionarios
En la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), entre ocho funcionarios se repartieron G. 835.286.898 solo en el mes de abril mientras que en el Ministerio de Educación y Ciencias, un solo funcionario, Modesto Napoleón Segovia Boltes, percibió G. 70.740.800 en ese mes. En el Banco Central del Paraguay, el presidente de la entidad, Antoliano José Cantero Sienra fue asignado con G. 45.554.200.
Entre diez funcionarios públicos se asignaron G. 951.581.898 en abril, cuando transcurría el segundo mes de la cuarentena. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había amenazado con judicializar a los que ganen más que él, pero hasta el momento no tomó acción alguna.