Cargando...
Benítez indicó que la sentencia abarca a alrededor de 50.000 funcionarios y un total de 150.000 documentos que se deberán publicar.
“De libre acceso”
“Las declaraciones juradas solicitadas por el accionante serán proveídas a través de la página web de la Contraloría. Es decir, va a ser de libre acceso para toda la ciudadanía”, aclaró ayer Benítez Aldana durante una entrevista con el programa A La Gran 730, emitido por radio ABC Cardinal 730 AM y ABC TV.
“Nosotros tenemos la obligación de publicar todas las declaraciones juradas solicitadas en este juicio de amparo”, agregó.
El contralor destacó que ya están en pleno trabajo de digitalización de los cientos de archivos, pese a que aún no recibieron la notificación sobre el fallo a través del cual la Corte Suprema de Justicia resolvió que las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República deben ser públicas.
En ese sentido, comentó que estiman que van a poder ir subiendo paulatinamente de 200 a 300 declaraciones juradas por día, considerando que van a adquirir más escáneres y a destinar a más personal para este trabajo. “Porque si publicamos todo de una es muy probable que la página caiga y no se pueda acceder a la información”, indicó.
Una vez notificada, la Contraloría tendrá un plazo de 60 días hábiles para publicar todas las declaraciones juradas que figuran en el fallo, pero Benítez recalcó que irán subiendo los archivos cada día para evitar que el sistema colapse.
Mostraron archivo
Benítez permitió ayer que, por primera vez, un equipo periodístico visite el depósito de la Contraloría en el que se encuentran guardadas todas las Declaraciones Juradas entregadas a la Contraloría General desde la promulgación de la Constitución Nacional.
El contralor comentó que en el depósito se encuentran aproximadamente 1.500.000 expedientes.
Histórico fallo
El pasado jueves 11 de junio, la Corte Suprema, rechazó una acción de inconstitucionalidad planteada por el excontralor Enrique García para no publicar las Declaraciones Juradas de las más altas autoridades de la República.
De esta manera quedaron firmes dos sentencias que favorecieron al periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano, quien accionó legalmente tras el rechazo sistemático de la Contraloría de entregar la información solicitada.